viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaOtorgan Documentos a Migrantes de Surinam, El Congo, Nepal, Nigeria, Pakistán, Ghana,...

Otorgan Documentos a Migrantes de Surinam, El Congo, Nepal, Nigeria, Pakistán, Ghana, Etiopía, Yemen y Otros

*EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN REINICIÓ EL REGISTRÓ DE MÁS DE 600 MIGRANTES EXTRACONTINENTALES, EN TANTO QUE OTROS 300 FUERON TRASLADADOS EN AUTOBUSES HACIA VERACRUZ, PARA QUE LES OTORGUEN LA CARTA DE SALIDA.

Tapachula, Chiapas; 03 de abril. – Las protestas en contra del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas causaron efecto este miércoles, luego de que se reinició el registro de extranjeros que solicitan la carta de salida (salvoconducto) que la dependencia había suspendido hace varios días.
Como se recordará, miles de extranjeros han protestado en los últimos dos meses porque señalan que funcionarios del INAMI y “gestores” les cobraban hasta mil dólares por entregarles ese documento, aunque la ley dice que es gratuito.
También han denunciado una serie de irregularidades y de actos de corrupción de esa dependencia, así como disturbios que han ocasionado daños en las instalaciones, ubicadas al norte de la ciudad.
Debido a todo ello, elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México y de diversas corporaciones policíacas, mantienen en resguardo las instalaciones.
En las últimas horas, se inició el registró de más de 600 migrantes extracontinentales, mientras que otros 300 fueron trasladados en autobuses hacia Acayucan, Veracruz, para que les otorguen la carta de salida.
Ese documento les permite a los beneficiarios recorrer todo el territorio mexicano, sin ser detenidos, y tener un plazo máximo de 15 días para salir del país en cualquiera de sus fronteras.
Por la noche de este miércoles, una centena de migrantes empezaron entrar a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, para continuar con el proceso de registro, por no tener donde descansar, ya que desde hace varios días permanecen tirados en la calle.
Según algunos informes, en el interior de esas instalaciones hay alrededor de mil 400 extranjeros de diversas nacionalidades que fueron asegurados y que deberán ser deportados.
Los primeros que entraron al reinicio del registro se identificaron como migrantes de Surinam, República de El Congo, Nepal, Nigeria, Pakistán, Ghana, Etiopía, Burkina Faso, Yemen, Angola, Guinea, Eritrea, India, Mali, Haití, entre otras.
Según esos datos, en los últimos 30 días se han asegurado en el país alrededor de 9 mil migrantes y deportados a sus naciones de origen, entre ellos unos 200 cubanos.
Se confirmó además que entre esos migrantes que esperan el salvoconducto afuera de las instalaciones migratorias de Tapachula, hay menores de edad con varicela y que requieren de atención médica urgente. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -