viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaRepatrían a 71 Haitianos Indocumentados Miles a la Espera de su Situación...

Repatrían a 71 Haitianos Indocumentados Miles a la Espera de su Situación Jurídica

*EL GRUPO DE MIGRANTES NO PUDO REUNIR LOS REQUISITOS, PARA SER BENEFICIADOS CON PROGRAMAS Y DE ORGANISMOS INTERNACIONALES; QUE SE APLICAN EN MEXICO, POR LO QUE AYER FUERON REGRESADOS A SU PAÍS.

Tapachula, Chiapas; 4 de Abril.- A pesar de las manifestaciones de protesta que han hecho los migrantes en los últimos días para exigir su regularización en el país, el Gobierno Federal repatrió este jueves por la tarde a 71 haitianos hacia su nación de origen, en virtud de que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Ese grupo tampoco pudo reunir los requisitos para ser beneficiados con programas mexicanos y de organismos internacionales que se aplican en territorio azteca.
Por ejemplo, la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), que se calcula en estos últimos tres meses ha beneficiado a cerca de 14 mil extranjeros, que les permite quedarse a vivir y trabajar de manera legal en alguna región del país, por lo menos durante un año.
Tampoco pudieron acceder a las listas de los extranjeros con estatus de asilo, refugio, de visas especiales, o de otros programas similares.
Antes de partir, los haitianos recurrieron a diversos abogados para tratar de ampararse y evitar que fueran expulsados de México, pero no lo lograron.
Para su traslado, arribó al Aeropuerto Internacional de Tapachula, un Boeing 727-200, matrícula (XC-OPF) de la Policía Federal, hasta donde fueron custodiados los migrantes y poco después partieron hacia su destino.
Eso ha agudizado la situación en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en Tapachula, porque se encuentra a su máxima capacidad, con unos mil 400 migrantes asegurados, quienes esperan que en las próximas horas se defina su situación jurídica, es decir, que se regularice su estancia o sean repatriados.
Mientras eso ocurre, hay miles de migrantes caminando en caravana por la Costa del Estado y muchos otros deambulan en los municipios, con una idea incierta de lo que será su futuro. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -