Firma Gobernador Rutilio Escandón Pacto de Civilidad con Representantes de Oxchuc

663
Con motivo de las próximas elecciones, pueblos originarios destacaron la confianza en las autoridades estatales, para llevar a cabo sus próximas elecciones en paz y tranquilidad.
Con motivo de las próximas elecciones, pueblos originarios destacaron la confianza en las autoridades estatales, para llevar a cabo sus próximas elecciones en paz y tranquilidad.

Ante las elecciones de este 13 de Abril en el municipio de Oxchuc, que por primera vez se realizarán en Chiapas a través del Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la Firma del Pacto de Civilidad, donde manifestó que este hecho es el inicio de un gran camino por la democracia, retomando la manera milenaria de los pueblos indígenas de elegir a sus representantes.
A sólo unos días de que la voluntad de Oxchuc se manifieste de manera libre, transparente y pacífica, el jefe del Ejecutivo Estatal reconoció a todas y todos los habitantes, ya que gracias a sus deseos de vivir en paz, han trabajado junto a las diferentes instituciones para darle a su pueblo autoridades legítimamente electas.
Tras firmar el pacto, junto al presidente de la Mesa de Debates de la Asamblea General de Oxchuc, Francisco Santiz Gómez y al presidente de la Comisión de Mediación y Resolución de Controversias de la Mesa de Debates, Dionisio Encino Gómez, el mandatario apuntó que además de que esta libertad de determinación cuenta con el respaldo de normas supremas nacionales e internacionales, los pueblos originarios tienen el apoyo decidido de los Gobiernos Federal y Estatal.
Cabe mencionar que este pacto engloba como puntos primordiales garantizar la democracia, la gobernabilidad y el respeto a los derechos de la Población con base en el diálogo; la construcción de acuerdos entre las y los representantes de las localidades del municipio; generar las condiciones de paz social, armonía y tolerancia; fomentar la participación y respetar acuerdos, lineamientos y reglas para los procesos selectivos indígenas.
En nombre de todo su pueblo, Francisco Santiz Gómez destacó que esta firma les brinda la seguridad que tanto necesitan, luego de los sucesos lamentables por los que pasaron, por lo que agradeció a las instancias involucradas: “Tenemos gran confianza y la satisfacción de que éste es un momento histórico, y tal como lo afirma el presidente López Obrador, juntos estamos haciendo historia, vamos a dar el ejemplo en el mundo”.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, añadió que en el año 2015, el conflicto pos-electoral que viviera este municipio tzeltal representó un momento muy difícil y caótico, en donde entre hermanos se enfrentaron unos con otros, por lo que, luego de diversas solicitudes, el Tribunal Electoral mandató a los organismos electorales aplicar el Sistema Normativo Interno para la elección. Comunicado de Prensa