viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaProtestan Indocumentados en el INM. No Cuentan con Requisito Legal Alguno

Protestan Indocumentados en el INM. No Cuentan con Requisito Legal Alguno

*CREAN DESORDEN EN LA ESTACION MIGRATORIA “SIGLO XXI”, UTILIZANDO A NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS COMO ESCUDOS, PARA FRENAR LA SALIDA DE AUTOBUSES CON LOS DEPORTADOS. *A LA CIUDAD SIGUEN LLEGANDO MIGRANTES QUE MANTIENEN INVADIDO EL CENTRO.

Tapachula, Chiapas; 9 de Abril.- Las protestas de extranjeros por supuestas irregularidades en la Estación Migratoria ‘Siglo XXI’, ubicada al norte de la ciudad, se han vuelto cotidianas.
Este martes, decenas de menores de edad de diversas nacionalidades fueron utilizados por sus padres o acompañantes para bloquear el acceso principal de esas instalaciones y tratar de frenar a los autobuses de pasajeros que diariamente están saliendo desde ese lugar con cientos de deportados.
En los reclamos señalaron que los agentes migratorios se tardan demasiado en los registros de solicitud del pase de salida (al que llaman salvoconducto), para el caso de los cubanos.
De acuerdo a sus protestas, consideran que esa demora es para que los migrantes caigan en la desesperación y accedan a los servicios de “gestores” que agilizan los trámites por cuotas que van llegan hasta los mil Dólares y en los que, se cree, pudieran estar involucrados los agentes.
Dijeron que sucede algo similar para los que se registran como solicitantes de la Tarjeta de Visitante Regional por Razones Humanitarias (TVRH) y de otros trámites migratorios.
Fuera de esas oficinas federales aún quedan unos 200 extranjeros de alrededor de 2 mil que había la semana pasada, aunque han seguido llegando.
Organismos de derechos humanos consideran que unos 15 mil migrantes ha salido de Tapachula en las últimas dos semanas, incluyendo a caravanas, deportados, retornados por voluntad propia, así como beneficiados con TVRH y con oficios de salida.
En tanto, varios sectores de la sociedad han exigido a las autoridades federales que se realicen operativos en la ciudad para asegurar a los extranjeros que no puedan acreditar su legal estancia en el país, y que sean deportados de inmediato.
Se ha detectado que muchos de esos migrantes, según lo han declarado empresarios de la región, vienen enfermos con padecimientos mortales contagiosos, como el sida o el sarampión, y por lo mismo temen que se desate una epidemia en la frontera sur del país y se propague hacia el resto del territorio nacional.
Además, ha aumentado la participación de extranjeros indocumentados en los delitos cometidos en la región, y los niveles de inseguridad, que también se han incrementado alarmantemente, tienen relación directa con la presencia de los migrantes.
Por si fuera poco, que el turismo se ha desplomado en las regiones en donde se encuentran esos flujos migratorios y, como consecuencia de ello, la economía también.
Se desconoce cuáles son los motivos por los cuales han dejado de hacer los operativos en la ciudad para verificar la condición migratoria de los extranjeros que deambulan por todos lados y que, muchos de ellos, utilizan los espacios públicos como baños públicos y moteles. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -