Protesta CNTE y Organizaciones Contra de la Reforma Educativa

578
Protesta CNTE y Organizaciones Contra de la Reforma Educativa
Protesta CNTE y Organizaciones Contra de la Reforma Educativa

Tapachula, Chiapas; 10 de abril. – Miles de maestros adheridos a la Coordinadora y al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), protestaron este miércoles en distintas partes del país, para exigir la inmediata abrogación de la Reforma Educativa, impulsada en el sexenio anterior pero vigente en el actual.
En el caso de Chiapas, los docentes marcharon por las principales ciudades del Estado, incluyendo a la capital, Tuxtla Gutiérrez y a Tapachula.
En el caso de la Perla del Soconusco, los maestros se unieron a otras 19 organizaciones sociales, campesinas y de sectores productivos, así como de estudiantes.
El contingente se congregó en la 4ª Avenida Sur, a la altura del Internado No. 11, donde protagonizaron una de las marchas más grandes que se tengan registradas en el municipio.
Ya en el centro de la ciudad, los mentores llevaron a cabo un mitin en la explanada exterior del Palacio Municipal y leyeron un manifestó.
Dijeron que “el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación decidió maquillar a imponer la mal llamada Reforma Educativa peñista, y los trabajadores de la educación, los padres de familia, los estudiantes y el pueblo en general, la abrogaremos en las escuelas, las calles y las plazas”.
Recordaron que el pasado miércoles 27 de marzo, con 48 votos a favor, 9 abstenciones y 3 en contra, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron el Dictamen sobre las iniciativas que se presentaron para reformar los artículos 3º, 31 y 73 Constitucionales.
De acuerdo a sus opiniones, esas acciones fueron como los que se hiciera con la ley para crear la Guardia Nacional, “en un dictamen producto de negociaciones palaciegas entre la vieja y nueva mafia del poder, en donde se pusieron en el centro los intereses de la iniciativa privada nacional y extranjera”.
Recalcaron, además, que “las consultas a modo y las mesas de diálogo con la CNTE sólo fueron maniobras y actos explotados mediáticamente para simular un ejercicio democrático, que les permitiera ganar tiempo para culminar exitosamente las negociaciones entre la vieja y la nueva mafia del poder y manipular a la opinión pública para descalificar la resistencia magisterial”.
Manifestaron que los docentes han confirmado que, independientemente de los colores partidistas, los poderes de la unión son una junta que administra los intereses de la clase en el poder y que jamás aprobarán leyes en favor de la clase trabajadora.
Por todo ello exigieron la abrogación total de la Reforma Educativa y rechazaron el Dictamen sobre la Iniciativa para reformar los artículos tercero, 31 y 73, “pues deja intacta la esencia neoliberal punitiva de la Reforma de Enrique Peña Nieto, prevaleciendo el espíritu laboral administrativo por encima de lo educativo.
Declararon que, en virtud de que los legisladores no han abrogado esa reforma educativa en el parlamento, “los trabajadores de la educación, estudiantes, padres de familia y el pueblo general, lo harán en las calles y plazas”.
Abundaron que, frente al hostigamiento político y administrativo, así como la campaña negra en las redes sociales desarrolladas desde el gobierno a través de los charros y provocadores enemigos del movimiento magisterial, expresaron su apoyo total al Comité Ejecutivo Seccional y los órganos alternos del mismo.
Al concluir el mitin, los maestros desalojaron el centro de la ciudad, sin que se registraran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello