jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaCubanos con Amparos Inservibles son Interceptados por Policías en Garitas Migratorias, Serán...

Cubanos con Amparos Inservibles son Interceptados por Policías en Garitas Migratorias, Serán Deportados

*SE UNEN A LOS QUE SE ENCUENTRAN EN HUIXTLA, DONDE YA ES UN CAOS. *LA MAÑANA DE ESTE JUEVES PARTIRAN HACIA ESCUINTLA. *HONDUREÑOS LLEGAN A VERACRUZ BUSCANDO TVRH, LOS DEPORTAN.

Tapachula, Chiapas; 17 de abril. – Alrededor de 300 cubanos que no habían logrado recibir su oficio de salida (salvoconducto) de parte del gobierno mexicano, pero que tramitaron un amparo judicial, salieron en la tarde de este miércoles en camiones de autobuses desde Tapachula con rumbo a la Ciudad de México.
Acompañados de activistas, los isleños atravesaron las primeras revisiones migratorias, en donde se bajaban de los autobuses y caminaban con una manta desplegada en la que se leía “Viacrucis Migrante 2019” y después volvían a abordar las unidades para continuar su camino.
Sin embargo, poco antes de llegar al municipio de Villacomaltitlán, en el Centro de Verificación Aduanal de Cerro Gordo, elementos del INM y de la Policía Federal los estaban esperando en un cordón policíaco.
Ahí, los uniformados le dijeron que el amparo judicial tramitado no les daba la facultad de poder transitar por territorio nacional y, al querer bajar de los autobuses al primero de ellos, optaron por replegarse.
Estuvieron algún tiempo en ese punto de la carretera hasta que decidieron regresarse al municipio de Huixtla y esperar a unirse a los alrededor de 3 mil 500 centroamericanos que permanecen en ese lugar desde la noche del lunes.
Aún cuando decidieron estar separados de ese grupo que conforma la caravana, hasta le cierre de la edición contemplaban que, en las próximas horas, salgan todos juntos hacia su siguiente punto en la Costa.
La situación se ha tornado tensa, ya que los federales se han concentrado a Villa Comaltitlán y por ello, se cree, que en cuanto el contingente salga, montarán de nuevo el operativo.
Mientras eso ocurría, 217 ho0ndureños que habían sido llevados a las instalaciones del INM de Minatitlán, Veracruz, donde supuestamente tramitarían su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, pero al final de cuentas fueron deportados vía aérea a su país.
Casi simultáneamente, en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, se realizó un operativo con la fuerza pública para obligar a entrar a poco más de 200 migrantes extra continentales que se encontraban acampando en el exterior de esas instalaciones y después se colocaron rejas metálicas para impedir que otros vuelvan a instalarse.
Temerosos a ser deportados, se resistían a las órdenes de los policías, pero, al final de cuentas, tuvieron que acceder y esperar que en las próximas horas se resuelva su situación de cada uno de ellos.
Otros 400 de diversas nacionalidades, como la de Brasil, Camerún, Angola, Haití, Congo, Venezuela, India, Bangladesh, Paquistán, Ghana, Senegal, Sierra Leona, Guinea, entre otras, fueron trasladados a las las instalaciones de la Feria Mesoamericana que ha sido habilitada como albergue temporal.
También se informó que en el municipio de Mapastepec había otros 2 mil migrantes, la mayoría centroamericanos que ingresaron de manera ilegal al país, que se estaba registrando en un módulo migratorio que fue abierto en ese municipio para ser aspirantes a una Tarjeta de Visitante Regional (TVR) con permiso laboral.
Además, que unos mil 700 cubanos permanecían en Tapachula en espera de que los trámites migratorios avancen y sean beneficiados o, en su caso, alcanzar a sus connacionales que decidieron adherirse a la caravana este miércoles.
Se calcula, además, que otros cinco mil extranjeros indocumentados deambulan en las calles de Tapachula, sin que se hayan acercado a realizar ningún trámite migratorio. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -