Desabasto Total de Agua en Tapachula, Miles Afectados; la Peor Administración

1248
Desabasto Total de Agua en Tapachula, Miles Afectados; la Peor Administración
Desabasto Total de Agua en Tapachula, Miles Afectados; la Peor Administración

Se agudiza el desabasto del vital líquido.

*MÁS DE 250 COLONIAS SIN EL VITAL LIQUIDO. *LA PLANTA POTABILIZADORA FUE PARALIZADA. *SE LES OLVIDO COMPRAR LOS PRODUCTOS QUIMICOS. *20 POZOS NO FUNCIONAN.

Tapachula, Chiapas; 9 de Mayo.- Tapachula, con un Ayuntamiento emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sufre desde este martes el mayor desabasto de agua potable en su historia.
Al cumplirse las primeras 72 horas del problema, se calcula que hay decenas de miles de familias afectadas en poco más de 250 colonias, comunidades y fraccionamientos.
Los primeros informes señalan que la Planta Potabilizadora fue paralizada porque el agua estaba llegando demasiado sucia, y no se habían comprado los productos químicos que se requieren para la purificación del vital líquido.
El argumento es que, después de que en los primeros seis meses había números positivos en el Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula (COAPATAP), repentinamente ha caído en crisis económica, al grado de de que le requirieron un préstamo al Ayuntamiento de alrededor de 3 millones de Pesos para poder comprar los productos químicos.
Aunando a eso, se dijo que también paralizaron los 18 de los 20 pozos profundos del Coapatap que hay distribuidos en la ciudad, porque supuestamente tampoco hay recursos económicos para el pago de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De confirmarse, la compra de los insumos y la potabilización del agua en la planta se llevaría al menos otros cuatro días, más los que se lleven para distribuirla en toda la ciudad.
Hay opiniones que señalan que es urgente que la Secretaría de Hacienda investigue el caso de los recibos clonados y la posible desviación de recursos, incluyendo impuestos recabados.
Otros hacen ver que la intención podría ser que declaren en quiebra al organismo y lo privaticen, favoreciendo a empresas ligadas familiarmente o de otro tipo con funcionarios municipales, como lo ocurrido con la compra de comida para la Policía Municipal, la recolección de basura y otros.
El desabasto de agua está afectando por igual a hospitales, escuelas, plazas comerciales, restaurantes, hoteles, oficinas gubernamentales, viviendas, mercados, tiendas de conveniencia y locales de todo tipo.
A la par de esto, el organismo está afrontando otros serios problemas, como el hecho de que los propios trabajadores del organismo han reportado despidos masivos y falta de pago de sus salarios.
Cínicamente, los recibos del Coapatap ya empezaron a ser distribuidos entre los usuarios, con las tarifas aumentadas en esta misma administración, incluso para aquellos sectores de la ciudad en donde no tienen agua desde hace dos meses. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Pésimo Servicio de Agua, Denuncian Habitantes del Surponiente de la Ciudad

Tapachula, Chiapas; 9 de Mayo.- Habitantes de colonias del surponiente de la ciudad se quejan que cada vez está peor el servicio que les presta el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).
Guadalupe Pérez, Daniel Rodríguez Martínez y Manuel Solís Grajales dieron a conocer que son habitantes de Infonavit La Antorcha y el agua se las mandan “tandeada”, cada tercer día.
Antes, indicó, se las mandaban a partir de las 15:00 horas y la quitaban alrededor de las 6:00 horas del día siguiente, pero con el nuevo Director del Coapatap, las cosas han ido de mal en peor.
Dijo que se las empiezan a enviar a las 8:00 o 9:00 de la noche y la quitan a las 6:00 horas, situación que provoca que los tinacos ni los tanques se llenen, por lo que muchos se ven en la necesidad de comprar viajes de agua.
Lamentaron vivir esta problemática de la escasez de agua, ya que el recibo sí llega bastante puntual y con cobros elevados a pesar de que no cuentan con un servicio de calidad.
Habitantes de colonias como Pobres Unidos, Didier Cruz, Procasa, Universitario, entre otros, señalaron que también presentan problemas con el agua entubada que les manda el Coapatap, que además es de muy mala calidad, ya que llega con bastante lodo. EL ORBE/Rodolfo Hernández González