Repatría Estados Unidos a Casi 70 Mil Mexicanos en Cuatro Meses

446
Repatría Estados Unidos a Casi 70 Mil Mexicanos en Cuatro Meses

*Cerca de 4 Mil son Chiapanecos

Tapachula, Chiapas; 26 de junio. – La nueva política migratoria de los Estados Unidos se ve reflejada en las deportaciones de mexicanos que no pudieron acreditar su legal estancia en el país. Para ejemplo, en los primeros cuatro meses de este año se repatriaron a casi 70 mil connacionales.
Aun cuando no ha entrado en vigor el anuncio del presidente Donald Trump, en torno a que la administración federal norteamericana realizará en los próximos días operativos antinmigrantes en forma masiva, se prevé que este será el año alcanzará cifras récord en ese renglón por parte de esa nación.
Según cifras oficiales, de los 68 mil 808 mexicanos que fueron capturados y enviados de regresó a territorio nacional en el primer cuatrimestre del 2019, 62 mil 735 eran del sexo masculino y los 6 mil 73 restantes, del femenino.
El mayor grupo de paisanos deportados corresponde al estadio de Guerrero con 7 mil 796, seguido de Oaxaca, con 6 mil 674; Michoacán, con 5 mil 643; Guanajuato 5 mil 239; y Veracruz, con 4 mil 91.
Chiapas ha ascendido en los últimos años en la exportación de migrantes, pero, también, en el número de deportados hacia la entidad. En ese lapso del año ya se ubica en el sexto lugar a nivel nacional.
Parea entonces, 3 mil 935 oriundos de Chiapas habían sido retornados. De ellos, 3 mil 562 son hombres y 373 mujeres.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior opina que este año habrá unos 500 mil retornados voluntarios, y unos 340 mil forzados por su situación migratoria.
Hasta concluir la administración federal pasada, a finales del año pasado, el gobierno entregó en Chiapas los recursos del Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados (PAER) y del Subprograma Bécate, otorgados a través de la Secretaría del Trabajo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello