Se Consolida Gramosa; Urgente el Dragado del Área de Muelles y la Activación de la ZEE Puerto Chiapas

684
Con 33 años en el mercado nacional y siete de haber llegado a Puerto Chiapas, Grupo Gramosa, impulsa la comercialización y transformación de la producción agrícola.

*MANTIENE LA LOGÍSTICA EN EL MANEJO DE CARGA GENERAL Y GRÁNELES AGRÍCOLAS ENTRE CHIAPAS, CENTRO Y SUR AMÉRICA; ASÍ COMO EL NORTE Y OCCIDENTE DE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS.

Tapachula, Chiapas; 2 de Julio.- Con 33 años en el mercado nacional y siete de haber llegado a Puerto Chiapas, Grupo Gramosa, empresa dedicada a la comercialización y transformación de granel agrícolas, elaboración de alimentos balanceados y la oferta de diversos servicios, se ha consolidado como una gran impulsora de la Frontera Sur del país.
Con la visión de satisfacer con calidad las necesidades de los clientes, generar valor y contribuir en el desarrollo de las regiones, la Directora General, María Luisa Montes Trejo, dio continuidad al sueño de sus padres de confiar sus inversiones en territorio nacional y apoyar a la población con trabajo y alimentos.
Hebert Cervantes Barreto, gerente de Gramosa en Puerto Chiapas, recuerda que en el 2012 adjudicaron los espacios para construir la Terminal, comenzaron de inmediato a edificarlas y, para el 19 Febrero del 2013, la estaban inaugurando.
Fue la primer Terminal de Granel Agrícola en Puerto Chiapas. En aquel entonces, tan solo para la primera etapa del proyecto se invirtió alrededor de 70 millones de Pesos.
Los trabajos se desarrollaron en un área de 102 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 22 mil 500 eran en agua y los 80 mil restantes en terrenos de dominio público. Inicialmente se construyeron 10 mil metros cuadrados de patios de maniobra y se instalaron cuatro silos con capacidad para almacenar hasta 26 mil toneladas de carga de granel agrícola.
Su posición geográfica le permite estructurar una cadena logística eficiente para el manejo de carga general y gráneles agrícolas entre Chiapas, Centro y Sur América; así como el norte y occidente de México y los Estados Unidos, con lo que se mejora la comercialización y se reducen los costos de transporte,
En una reunión en esas instalaciones, en la que estuvo como invitado especial el director del rotativo EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, dijo que a tres décadas de su origen, la empresa hoy ha diversificado sus acciones, siempre impulsando el progreso, crecimiento y desarrollo regional.
En el inicio de sus operaciones en Tapachula, lograron movilizar 61 mil 477 toneladas de diversos productos; un año después, en el 2014, llegaron a los 164 mil 264, y para el 2015 ya fueron 230 mil.
Sin embargo, el azolvamiento y la falta de mantenimiento de los canales de navegación del Puerto, por parte de las entonces autoridades federales, los obligó a reducir las cargas de manera considerable.
Por ello, en el 2016 concluyeron con 156 mil toneladas; en el 2017 con 145 mil; el 2018 con 153 mil, y, hasta el mes de Mayo de este año, alrededor de 80 mil.
En este 2019, Gramosa ha movilizado y comercializado desde Puerto Chiapas, 70 mil 817 toneladas de granos. De ellos, 34 mil 779 fueron de varios tipos de maíz y sus derivados (blanco, amarillo y DDG); 35 mil 415 de azúcar, y mil 298 de café.
Aunque en la temporada del cultivo, también ha sido uno de los principales puntos de comercialización y traslado de pasta y frijol de soya producido en la región Soconusco.
En estos siete años de operaciones, han realizado esos mismos trabajos para detergente en polvo, aceite comestible, cemento y fertilizante a granel, acero y diversos minerales.
Gramosa y el Desarrollo de Puerto Chiapas.
Mucho del desarrollo que ha tenido Puerto Chiapas en ese lapso ha sido gracias al impulso de Gramosa, ya que entre el 2013 y el 2017, realizaban casi todo el movimiento que se hacía en el Puerto, a excepción del atún de Herdez.
También incluyeron entre sus clientes a los ingenios azucareros de Chiapas, diversos comercializadores de maíz y a Cementos Mexicanos (CEMEX), lo que le permitió tener un crecimiento gradual en sus operaciones en alrededor del 60 por ciento anual.
Para finales del 2017 llegó el Grupo Chiquita, que exporta banano a los Estados Unidos, y se adjudicó alrededor del 45 por ciento de la carga que se maneja desde Puerto Chiapas. Una cantidad similar es de Gramosa y, el resto, de atún y otros.
Con las millonarias inversiones que hizo Gramosa el año pasado en esa terminal, hoy ya cuentan con dos grandes bodegas. Una de ellas con capacidad de diez mil quinientas toneladas, y otra, especializada para café, de unas cuatro mil quinientas toneladas.
Según Cervantes, compran los productos y los comercializan de inmediato. Se vende a empresas locales y a intermediarios, tanto nacionales como y extranjeros.
Por ejemplo, el maíz blanco se compra en Sinaloa, se manda al puerto de Topolobampo, también en ese mismo Estado, y se trae vía marítima hasta Puerto Chiapas. Se recibe en los silos y se distribuye. Cuando el producto viene del extranjero se hacen operaciones similares.
Los granos que llegan a Puerto Chiapas por medio de Gramosa son para consumo humano y animal. En gran parte del Estado los procesamientos para ello fueron realizados en sus ciudades de origen.
Mil Toneladas Diarias y 10 Mil Empleos.
El esfuerzo que ha hecho Gramosa durante todos estos años por apoyar a Chiapas se ve reflejado en los resultados globales. Hoy, la empresa realiza movimientos en Tapachula de hasta mil toneladas diarias.
Además, existe un apoyo directo a los productores de la región, porque se les compra directamente y después se comercializan sus cultivos, ya sea través de intermediarios o al mejor postor.
“Uno de los motores más fuertes de la Frontera Sur del país es, sin duda alguna, Puerto Chiapas, sin quitarle el mérito a otras empresas que hacen su labor comercial”, aseguró Cervantes, al revelar que, anualmente, por esa Terminal se generan alrededor de diez mil empleos, directos e indirectos.
La expectativa para este 2019 es la de tener un crecimiento de un 24 por ciento con relación a lo ocurrido el año pasado y, por ello, consideran superar las 200 mil toneladas movilizadas, tanto de carga general como de agrícola.
“Nuestra meta es la de crecer lo suficiente en lo que resta del año y mantenernos en esa misma dinámica”, abundó al revelar que ya tienen en puerta varios proyectos que, de consolidarse, aseguró que beneficiarán en mucho a la empresa y a Chiapas.
Tienen convenios con algunas empresas que estaban ampliamente interesadas en construir en lo que iba a ser la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas y que están en un compás de espera a que se decidan a invertir, sostuvo.
En tanto, están en el proceso de pactar acuerdos comerciales en otros mercados a los que todavía no llegan, como en la parte norte del Estado.
“Gramosa confía plenamente en Puerto Chiapas”, afirmó categórico al mencionar que cuentan con un contrato por cumplir en ese lugar, que se vence hasta el 2037.
Sin embargo, aclaró que el crecimiento del puerto y de las empresas ahí instaladas, incluyendo a Gramosa, se ha visto severamente afectado por algunos problemas, como el azolve del canal y la falta de inversión gubernamental en la infraestructura portuaria.
Se requiere urgentemente continuar con el dragado, recalcó, ampliar las zonas de muelles y continuar con los trabajos que han ido quedando pendientes.
“La inversión de Gobierno en los últimos años ha sido escasa. Aún estamos muy lejos de tener la movilización de carga que tienen los puertos pequeños. Creemos que el Gobierno Federal tiene que voltear al sur para que exista desarrollo, y tenemos la plena confianza de que esta administración federal y la estatal lo harán”, puntualizó.
En la reunión estuvo presente el Coordinador General de EL ORBE, Enrique Zamora Morlet; la Subgerente de Gramosa Puerto Chiapas, Berenice Ramírez Salinas, entre otros. Continuará… EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello