martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaMojarra Tilapia Para Productores de Catazajá: REC

Mojarra Tilapia Para Productores de Catazajá: REC

Con la entrega de 150 mil crías de mojarra tilapia mixta, un total de 417 productores pesqueros del municipio de Catazajá recibieron el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien asumió su compromiso de elevar la rentabilidad de los cultivos y mejorar el crecimiento económico, a través de una mayor comercialización.
Desde el embarcadero de la Laguna Grande, el mandatario estatal destacó que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, este esfuerzo busca garantizar una alimentación más sana y detonar una economía sólida y sustentable a los socios de las 12 cooperativas pesqueras de este municipio; asimismo anunció que en los próximos días se entregarán 100 mil crías más.
“Catazajá ya no estará más en el olvido, ahora sí tienen un gobernador que los respalda y estamos obligados a trabajar de manera decente y comprometida con la sociedad. Por eso, nos estamos apretando el cinturón, pagando deudas y estirando el presupuesto para que se ejerzan de manera eficaz y se aproveche al cien por ciento a las causas nobles de la población de los 124 municipios del estado”, apuntó al reiterar que en Chiapas se acabará con la vieja cultura del atraco y del despojo al presupuesto de la sociedad.
En el evento, donde presenció el cultivo de los alevines al interior de los cuerpos de agua, Escandón Cadenas destacó que gracias a que el pueblo tuvo la valentía de hacer a un lado los paradigmas de muchos años, hoy se está dando el cambio de forma radical. “No daremos un paso atrás en la responsabilidad de detonar el desarrollo con justicia social; hay que solidarizarnos y tenernos confianza, porque Chiapas cuenta con grandes riquezas que se deben aprovechar”.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo estatal los convocó a trabajar unidos, evitar la división y respetar el Estado de derecho, “solamente de esa manera se podrá salir adelante”.
En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dijo que con esta entrega se estima que al término de 5 meses de cultivo se logre una producción de 30 toneladas de pescado fresco, con un valor de un millón 800 mil pesos. “Impulsamos acciones para seguir fortaleciendo esta actividad y que el productor no sólo venda de manera regional sino también en los Tianguis Orgánicos de Corazón y cadenas comerciales del centro del país”.
Asimismo, en respuesta a una demanda de los productores, la funcionaria anunció la rehabilitación del Centro Psícola de Catazajá, así como la siembra de 3 millones de alevines que permitan beneficiar a más cooperativas y grupos de trabajo que fortalezcan la cadena productiva y de comercialización, además de evitar el coyotaje y para que puedan vender de manera directa su producto.
Por su parte, el presidente municipal de Playas de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, reconoció que con las acciones para la recuperación y repoblación de las zonas pesqueras de Chiapas, se genera un equilibrio a la demanda de la pesca deportiva y mantener la reproducción de este insumo que es fuente de una alimentación sana, al tiempo que mejorará las condiciones económicas de las y los productores acuícolas.
Al destacar el trabajo honesto que desempeña el gobernador a favor del bienestar del pueblo que lucha todos los días para salir adelante, el presidente de la Federación de las Sociedades Cooperativas y Servicios de la Zona Norte de Chiapas, Martín López Zenteno, manifestó el compromiso de los productores de seguir trabajando intensamente para sembrar vida y ofrecer alimentación de calidad.
Estuvieron presentes: el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Servicios Pesqueros del Norte de Chiapas “La Tilapia”, Cruz Olán Vázquez, así como las y los beneficiarios. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -