jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaVivimos en la Región Fuertes Momentos de Inseguridad: Obispo Jaime Calderón

Vivimos en la Región Fuertes Momentos de Inseguridad: Obispo Jaime Calderón

* Lamenta Iglesia los Asaltos, Riñas Callejeras y Homicidios.

Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto.- Monseñor Jaime Calderón, Obispo en la Diócesis del Soconusco, reconoció este domingo los serios problemas en materia de inseguridad que se vive en Tapachula y los municipios aledaños.
“Hemos vivido en la región unos días con fuertes momentos de inseguridad: asaltos, riñas callejeras y homicidios”, dijo el prelado en su mensaje a través de un encuentro con los medios de comunicación.
Por esos motivos, hizo un llamado a los Gobiernos Federal y Estatal a poner atención a ese tema, dentro de los asuntos que ambas instancias discuten en la Mesa de Seguridad.
“Desde el primer momento que fue anunciada la presencia de la Guardia Nacional en las localidades de la zona fronteriza, nos parecía necesario atender más el asunto de la seguridad en la región más que en el paso de migrantes”, recordó.
Sin embargo, precisó, “también tenemos que decir que la vivencia de la paz sólo se logra cuando ésta se vive en el corazón y en la familia. Por tanto, invitamos a toda la sociedad a ser generadores y promotores de una civilización de la paz en nuestra Diócesis”.
La postura de la Iglesia, a través del Obispo, se refiere a las decenas de ilícitos ocurridos en los últimos días en la región, sobre todo en Suchiate y Tapachula, donde hubo desde asaltos a mano armada; robos en comercios establecidos, a transeúntes, viviendas, vehículos y motocicletas, hasta en un templo mormón.
A esos delitos se le suman otros lamentables hechos, como varios homicidios, enfrentamientos entre migrantes, violaciones sexuales, narcomenudeo, lesiones, entre otros.
Eso ha ocasionado que representantes de diversos sectores productivos, Organismos No Gubernamentales, Colegios, asociaciones civiles y de la sociedad en general, reconozcan que la delincuencia ha rebasado la capacidad de las autoridades municipales, por lo menos en esos dos municipios.
También ha sido tema para recalcar que, el tema de inseguridad, es uno de los grandes problemas que se han recrudecido desde que, Oscar Gurría Penagos, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), asumió el cargo de Alcalde.
Aprovechó, además, para pedir a los cristianos de la Frontera Sur a que eviten toda clase de avaricia. “que es aquella que nos mueve a tener más que el otro y a poseer más que los demás”.
Mientras que, al referirse a la Pastoral Juvenil, indicó que ha venido promoviendo cada año una semana que intensifique las acciones con los adolescentes, que recién se vivió en cada una de las parroquias de la región, con actividades de encuentro, reflexión, oración, convivencia y misión.
Anunció que el próximo 13 de Agosto se realizará la bendición del nuevo domo de la Casa de la Iglesia, con sede al suroriente de la ciudad, esto luego de aquel fatídico incidente de hace un año, en el que se desplomó una palapa que estaba siendo construida en ese lugar, con saldo de un fallecido.
Las instalaciones han sido utilizadas en los últimos años para encuentros entre católicos, el trabajo pastoral, la formación de agentes, la oración y reflexión en la Diócesis. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -