Estalla Huelga de Trabajadores en el DIF Municipal de Tapachula

352
Estalla Huelga de Trabajadores en el DIF Municipal de Tapachula

Abel de León Zúñiga, el declarante.

* Reclaman Despidos Injustificados y Falta de Prestaciones.

Tapachula, Chiapas; 30 de Agosto.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Sistema de Desarrollo Integral para las Familias (DIF) municipal de Tapachula, se declaró en huelga este viernes.
La paralización de las actividades la llevaron a cabo ante funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, luego de que desde Mayo había admitido el aplazamiento, y este fin de semana se venció el plazo para que la parte patronal cumpliera con la demanda laboral.
Según con las pruebas presentadas por los trabajadores, el DIF Municipal de Tapachula “no ha dado cumplimiento con el convenio colectivo que tiene celebrado”, en un expediente que se viene ventilando desde el 18 de Octubre del año pasado.
La resolución, en base al artículo 688 de la Ley Federal del Trabajo, se notificó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Desde el año pasado, los sindicalizados habían presentado un pliego petitorio del Contrato Colectivo de Trabajo.
Entre esos puntos estaba los casos de 63 trabajadores que aseguran fueron despedidos injustificadamente, además de la revisión salarial, las jubilaciones, entre otros.
Al mediodía de este mismo viernes, las autoridades municipales, los trabajadores, además de los representantes de Conciliación y Arbitraje, sostuvieron una mesa de trabajo para analizar la problemática.
Luego de varias horas, Abel de León Zúñiga, líder de ese sindicato, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que la parte patronal del DIF aceptó concederles un aumento salarial del 6 por ciento y uno similar en prestaciones.
Así también, que se respetará lo establecido en el Contrato en torno a las jubilaciones por cesantía y por enfermedad.
Mientras que, para el jueves próximo, habrá una reunión con las autoridades municipales para analizar cada uno de los casos de los 63 despedidos, en el ánimo de hacer las reinstalaciones.
También se buscará que se solvente el resto de los puntos del pliego petitorio, sostuvo.
Por la tarde, cuando concluyó la reunión, se informó de los acuerdos a los trabajadores y, con ello, suspendieron la huelga, con el compromiso de reintegrase a sus labores. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello