jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaUna Tonelada de Cocaína y Tres Narcotraficantes Asegura Marina-Armada en las Costas...

Una Tonelada de Cocaína y Tres Narcotraficantes Asegura Marina-Armada en las Costas de Chiapas

*EN OPERACIÓN DE PATRULLAJE, VIGILANCIA MARÍTIMA Y AÉREA, FUE DETECTADA LA EMBARCACIÓN CON EL CARGAMENTO DE DROGA, AL NORESTE DE PUERTO CHIAPAS. *EN TRES ACCIONES REALIZADAS EN UN MES, SE HA DECOMISADO 2 MIL 790 KILOGRAMOS DE COCAÍNA, CON UN VALOR CERCANO A LOS 700 MILLONES DE PESOS.

Tapachula, Chiapas; 3 de Septiembre.- La Armada de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), interceptaron en la madrugada de este martes un cargamento de cocaína que era transportada en una embarcación frente a la Costa de Chiapas.
En el operativo, se aseguraron 27 bultos con alrededor de mil 140 kilos de presunta cocaína y se detuvieron a tres tripulantes de la embarcación.
Momentos antes, las fuerzas armadas habían detectado el desplazamiento de la lancha, con dos motores fuera de borda, a una velocidad y distancia fuera de lo normal.
Además, tareas de inteligencia señalaban que muy probablemente se trataba de personas que trataban de introducir drogas a territorio nacional.
Por ello se desplegó un patrullaje de vigilancia marítima y aérea, en la cual participaron una aeronave tipo Persuader, un helicóptero Phanter, un helicóptero MI-17 y una Interceptora de la Armada de México.
La nave acuática fue detenida a unas 92 millas náuticas al noreste de Puerto Chiapas, en donde las tres personas a bordo intentaron arrojar la carga al mar, pero ya era demasiado tarde.
Los presuntos infractores al verse sorprendidos, intentaron arrojar la carga al mar, intentando así inhibir la presunta acción delincuencial. Posteriormente, la citada embarcación sospechosa fue alcanzada y mediante una inserción vertical del personal de Infantería de Marina, se realizó la inspección correspondiente, lográndose su detención, así como la recuperación y aseguramiento de 27 bultos con un peso aproximado de mil 140 kilogramos de presunta cocaína.
La carga, la embarcación, así como los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para realizar las pruebas de laboratorio sobre la autenticidad de la droga.
Apenas hace tres semanas, el 10 de Agosto, ambas dependencias hicieron un operativo similar en el litoral chipaneco, que dejó como resultado la incautación de alrededor de mil 200 kilogramos de un polvo blanco con todas las características de la cocaína.
Además, el aseguramiento de la embarcación y la detención de siete personas que participaban en el trasporte del cargamento.
Por si fuera poco, una semana antes, las fuerzas castrenses interceptaron y aseguraron una avioneta en el municipio de Pijijiapan, donde se transportaba 450 kilogramos de cocaína.
En global, en esos tres operativos realizados en menos de un mes en la Costa de Chiapas se han decomisado 2 mil 790 kilogramos de cocaína, con un valor cercano a los 700 millones de Pesos.
Cabe destacar que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
Estas acciones son parte de las operaciones coordinadas entre la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, para el mantenimiento del estado de derecho, a través de la vigilancia marítima, aérea y terrestre, con el fin de inhibir la acción delincuencial. Comunicado de Prensa/La Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -