Tuxtla Gutiérrez; 19 de Septiembre.-En el marco del Macrosimulacro Nacional 2019, con hipótesis de sismo de 8.6, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que estos ejercicios deben ser tomados con total seriedad y lograr que cada vez se sumen más personas, ya que en Chiapas estos fenómenos naturales son constantes y requieren de acciones de prevención que eviten consecuencias mayores, por lo que en la entidad se trabaja con gran actitud de responsabilidad.
Junto al personal que labora en Palacio de Gobierno, ciudadanía e integrantes de su Gabinete, el mandatario realizó la evacuación correspondiente y resaltó la participación de la sociedad civil, dependencias y planteles educativos, en este macrosimulacro.
Se conmemoró los sismos ocurridos en el país y el Día Nacional de Protección Civil, y se puso a prueba la capacidad de respuesta de la población y las instituciones ante los riesgos que traen estos embates de la naturaleza.
“Por lo que ha ocurrido en años anteriores, se ha hecho conciencia sobre estos sucesos y colaboramos de forma colectiva. Contamos con un equipo que tiene visión de protección, actitud de responsabilidad y que está obligado a tener cada vez más conocimientos tanto en la teoría como en la práctica. Por eso, los últimos sismos que se han dado, a pesar de que han sido de una magnitud severa, los daños se aminoraron”, señaló.
Desde temprana hora, Escandón Cadenas realizó el izado de bandera a media asta en conmemoración a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017; asimismo, envió sus condolencias a familiares de quienes perdieron la vida en estos sucesos y en el ocurrido el 7 de septiembre de 2017 que enlutó el corazón de las chiapanecas y chiapanecos. “Debemos enviar un mensaje de solidaridad pero también convocar a la población a estar alerta porque estos eventos nos muestran lo vulnerables que somos”.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en el estado se contó con la participación de 111 dependencias, 114 ayuntamientos, 84 mercados públicos, más de 20 mil escuelas de los niveles básico, medio y superior, 362 empresas y 97 hospitales, lo que resulta en más de 21 mil inmuebles y una colaboración superior a los dos millones de personas.
Cabe destacar que este Macrosimulacro Nacional 2019 fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien siguió los protocolos en el desarrollo de este acto que tiene la finalidad de evaluar y mejorar la coordinación de las dependencias de la administración pública federal, las entidades federativas y la iniciativa privada, ante una probable situación de emergencia o desastre. Comunicado de Prensa