viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaDetienen en Tuxtla Chico a Maestro que Realizaba Bloqueos Para Exigir Concesiones

Detienen en Tuxtla Chico a Maestro que Realizaba Bloqueos Para Exigir Concesiones

* Integrantes de la CNTE Realizan Plantón en la Fiscalía.

*Cnte protesta en la Fiscalía de Distrito

Tapachula, Chiapas; 20 de septiembre.- El maestro René Isabel “N” y otra persona más fueron detenidos en las primeras horas de este viernes al haber presentado denuncias en su contra por haber participado en bloqueos carreteros en el municipio de Tuxtla Chico, donde exigían concesiones del transporte rural.
Poco después, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un plantón en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito, al sur de la ciudad, para exigir la liberación de ambos.
Ahí, Ervin Herrera Estudillo, vocero regional de la Sección VII, confirmó a los medios de comunicación que la detención judicial estaba relacionada al transporte del ejido “Miguel Hidalgo” en aquel municipio fronterizo.
El docente detenido es miembro activo de la Delegación DL-64 del municipio, con sede en aquella región, además de ser presidente del comisariado ejidal.
En diversos actos públicos y acompañado de campesinos se había manifestado este año y habían bloqueado los accesos a las instalaciones de la alcaldía de Tuxtla Chico.
Además, según lo que se informó en su momento, impidieron al transporte concesionado la entrada a ese ejido a prestar el servicio a la comunidad.
Argumentaban que ellos tenían el derecho al poseer sus propias concesiones y por ello exigían al gobierno estatal que se las entregaran, bajo medida de presión.
De acuerdo a Herrera, los delitos de los que se les acusa son menores y que por ello solicitaron a las autoridades los dejaran en libertad.
El Fiscal de Distrito, Olger Villanueva Ovando, encabezó ayer mismo una reunión con los manifestantes para atender la problemática.
En el acto se informó sobre el contenido del expediente penal, estando presente también el delegado del gobierno estatal en la región de Cacahoatán, Roberto Antonio Velasco Sánchez.
Se concluyó que habrá que cumplirse los términos jurídicos de la carpeta de investigación que se abrió por esas causas y que se dará seguimiento al caso, aunque adelantó se respetará lo que dictamine la autoridad competente.
También hubo el compromiso de hacer una profunda investigación en torno al transporte de esa región, en el ánimo de atender los problemas de raíz.
Ante eso, los maestros inconformes se retiraron al final de la reunión, ya por la tarde, en espera de que les informen la mañana de este sábado lo que procederá.
No se reportaron incidentes, ni tampoco se detuvieron las actividades durante la protesta. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -