Exporta el Soconusco 40 Mil Toneladas de Mango Ataulfo a Mercados Internacionales

680
Exporta el Soconusco 40 Mil Toneladas de Mango Ataulfo a Mercados Internacionales

* Estados Unidos el Principal Consumidor.

Tapachula, Chiapas; 24 de Noviembre.- La región del Soconusco exporta más de 40 mil toneladas de mango Ataulfo de primera calidad al año, uno de los más exquisitos que se encuentran disponibles en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, además de México.
Precisamente por su excelente calidad, esa fruta oriunda de Tapachula, se ha llegado a posicionar en los mercados extranjeros con buenas expectativas de crecimiento hacia otras naciones.
Por eso, ahora, los productores de la Costa y Frontera Sur de Chiapas han unido esfuerzos entre ellos para impulsar una diversificación de los mercados, sin descuidar sus clientes.
De acuerdo al presidente del Consejo Regulador de Calidad del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio Sánchez, una de las situaciones que ha afectado a la producción ha sido los efectos del cambio climático, con la presencia de lluvias fuera de temporada, de las llamadas atípicas.
Las bajas temperaturas, en algunas regiones, también se hacen presente en temporada de floración y causa afectaciones.
Por esos y otros factores, el año pasado presentaron una baja en la exportación. Se calcula que la disminución en la producción fue en alrededor de cinco mil toneladas, que iban principalmente a los Estados Unidos, donde se consumen 30 mil toneladas al año.
«Realmente nuestro cultivo es muy susceptible a los cambios climáticos. Por ejemplo, las lluvias atípicas de los últimos días han tirado la floración”, señaló.
Para estas fechas del año debería de haber en la región Soconusco un clima seco, con ausencia de lluvias para no afectar los rendimientos.
De lo contrario, los productores tienen que usar otras tecnologías e insumos para protegerla de las enfermedades de ese cultivo.
A pesar de todo, actualmente hay -en términos generales- una abundante floración en las huertas de la región, que serán las frutas de la próxima temporada, aunque están supeditadas a lo que pase con el clima.
Si el medio ambiente lo permite, se calcula que el próximo ciclo pudiera estar rindiendo alrededor de 42 mil toneladas.
Canadá, por ejemplo, está interesada por alrededor de 10 mil toneladas de esas, mientras que Chile también pretende la fruta de esta región.
El Mango Ataulfo es cultivado por poco más de mil productores en la región, en una superficie de alrededor de 20 mil hectáreas y con un valor aproximado de unos mil 200 millones de Pesos para esta temporada. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello