sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaSupervisan la Ampliación de Cobertura en los Servicios del IMSS: REC y...

Supervisan la Ampliación de Cobertura en los Servicios del IMSS: REC y Zoé Robledo

* JUNTO AL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN, EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS RECORRIÓ EL MÓDULO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE “LA MOSCA”.
* EN EL LUGAR SE ATIENDE A PACIENTES DE GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, CUBA, INDIA, CAMERÚN, NICARAGUA, NIGERIA, EL CONGO, BANGLADESH, ANGOLA, SRI LANKA, NEPAL, HAITÍ, CHILE, NUEVA GUINEA, VENEZUELA, REPÚBLICA DOMINICANA, ENTRE OTROS.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, con quien habló sobre los retos que tiene Chiapas en materia de salud y los proyectos que permitirán mejorar e incrementar la cobertura del IMSS en la entidad.
En el encuentro, efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir construyendo políticas públicas que abonen al fortalecimiento de las acciones de salud, con el afán de que todas y todos tengan a su alcance medicamentos suficientes y servicios médicos dignos, oportunos y de calidad.
“En temas de salud no hay distingo entre los órdenes de Gobierno para ofrecer mejores servicios a la población”, manifestó Escandón Cadenas al tiempo de resaltar la coordinación que su Gobierno mantiene con la Federación en estas tareas, que son de gran beneficio colectivo y que refrendan la convicción de la Cuarta Transformación de sacar adelante a la gente más humilde y necesitada.
En este marco, donde también conversaron sobre los beneficios que traerá el nuevo hospital en el municipio de Tapachula, el jefe del Ejecutivo Estatal subrayó que la salud es un derecho humano, por lo que, dijo, es fundamental que las instituciones estén unificadas permanentemente para atender integralmente esta necesidad.
Tras destacar el trabajo comprometido que el gobernador Rutilio Escandón ha demostrado al apoyar a las comunidades más marginadas de Chiapas en el rubro de salud, el Director General del IMSS señaló la importancia de que prevalezca la unidad como la clave para poder alcanzar dos grandes propósitos: la universalización de los servicios de salud y que la seguridad social esté al alcance de todas y todos los habitantes de la entidad.
“Hemos trabajado como un solo equipo y en ese tenor seguiremos en el 2020 para impulsar acciones que acerquen servicios a quienes carecen de seguridad social, ya sea mediante el IMSS Bienestar con los 10 hospitales rurales, con el ánimo de lograr un México más saludable, justo e incluyente”, aseguró Zoé Robledo. Boletín Oficial
Recorren Módulo de Atención
al Migrante “La Mosca”
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, recorrió en compañía de autoridades federales el Módulo de Atención al Migrante “La Mosca”, en Chiapa de Corzo, Chiapas, el cual ha otorgado desde su puesta en marcha en Junio de 2019, más de 8 mil 800 atenciones médicas a migrantes.
Previo a este recorrido, el titular del Seguro Social se reunió con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a fin de analizar los retos de salud que tiene la entidad.
Durante la visita al Módulo, el titular del IMSS pudo constatar los servicios de primer nivel que se brinda a los migrantes, que comprenden atención médica, preventiva y comunitaria.
En este lugar se atiende a población migrante los siete días de la semana con servicios como consulta de medicina general, seguimiento a embarazadas, atención prenatal, parto y puerperio, prevención y control de diabetes e hipertensión arterial; rehidratación oral y manejo de infecciones respiratorias agudas y diarreicas.
Los migrantes atendidos, según su nacionalidad, en este módulo, provienen de Guatemala (3,050), Honduras (1,693), El Salvador (1,254), Cuba (756), India (684), Camerún (628), Nicaragua (199) y Nigeria (122); también a migrantes de Congo, Bangladesh, Angola, Sri Lanka, Nepal, Haití, Chile, Nueva Guinea, Venezuela, República Dominicana y a mexicanos que lo han requerido.
El personal del Módulo de Atención a Migrantes “La Mosca” lo componen dos médicos, dos enfermeros generales y un promotor de acción comunitaria. Cuenta con farmacia y equipamiento como mesa de exploración, báscula con estadímetro, estetoscopio, glucómetro y baumanómetro.
Entre las acciones de promoción a la salud que se ha otorgado a los pacientes, está la entrega de trípticos sobre temas como lavado de manos, alimentación, cuidado de la salud de los integrantes de la familia, medidas de seguridad, prevención del Dengue y de accidentes, violencia e información básica sobre VIH, entre otros.
Además, 56 Promotores Voluntarios han realizado 635 pláticas informativas a grupos, 16 talleres comunitarios, 182 consejerías en consulta y pláticas de manera personalizada con mil 296 migrantes.
Como parte del Plan de Migración y Desarrollo del Gobierno Federal, el IMSS cuenta con cuatro Módulos de Atención a Migrantes en el Estado de Chiapas, que atiende el programa IMSS-Bienestar, dos instalados en Tapachula, uno en Tuxtla Gutiérrez y uno en Palenque.
En estos módulos se han otorgado 34 mil 457 consultas médicas, la entrega de siete mil 579 preservativos, pruebas de detección de hipertensión arterial a 11 mil 445 migrantes, y pruebas para la detección diabetes a siete mil 616 personas.
Titular del IMSS y Gobernador de Chiapas
Conversaron Sobre Retos de Salud en la Entidad.
Previo al recorrido por el Módulo de Atención al Migrante “La Mosca”, el Director General del IMSS se reunió con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para conversar sobre los diversos retos que tiene la entidad en materia de salud, así como los proyectos que permitan mejorar e incrementar la infraestructura de la institución.
Zoé Robledo destacó que existe plena comunión de propósitos y objetivos para que la Cuarta Transformación alcance los servicios de salud del Seguro Social, tanto de IMSS-Bienestar en los diez hospitales rurales, como a los derechohabientes del régimen ordinario.
En materia de salud, dijo, el trabajo coordinado es clave entre el Gobierno Estatal y las instituciones del Gobierno Federal. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -