jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaINM Gastó 5 mil 608 Mdp en 2019 Únicamente Para Atención a...

INM Gastó 5 mil 608 Mdp en 2019 Únicamente Para Atención a Migrantes

* POBLACIÓN LAMENTA QUE CON ESE RECURSO, SE PUDO APOYAR A SECTORES VULNERABLES DE CHIAPAS, EN VEZ DE LOS EXTRANJEROS.
* DEAMBULAN EN LA REGIÓN ALREDEDOR DE 50 MIL MIGRANTES ILEGALES, SITUACIÓN QUE HA DETONADO LA INSEGURIDAD Y DESPLOME DE VENTAS EN LOS COMERCIOS ESTABLECIDOS.

Tapachula, Chiapas; 3 de Enero.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso de 5 mil 608 millones de Pesos durante el 2019 para la atención de los migrantes que entraron al país, ya sea de manera regular o irregular.
De acuerdo a un informe de la dependencia sobre lo acontecido el año pasado, ingresaron a México alrededor de 39 millones de personas migrantes, de los cuales 97 por ciento lo hizo con un propósito turístico, negocios, académico o familiar, y el resto en condición irregular.
Asimismo, que de Enero a Diciembre, 179 mil 971 personas extranjeras con condición de estancia irregular fueron alojadas en las estaciones y estancias migratorias del país.
La dependencia confirmó que tiene una capacidad actual de alojamiento para 8 mil 505 personas migrantes en 66 instalaciones distribuidas en todo el territorio nacional.
Según dijo, en los últimos tres meses de 2019 el cupo no rebasó el 50 por ciento, y para el 1 de Enero de 2020 se tenía el registro de sólo 2 mil 410.
Se mencionó, además, que el año pasado, México fue un referente mundial en la movilidad humana y que por ello se dispuso de personal para 194 puntos de internación formales (65 aéreos, 67 marítimos y 62 terrestres).
Se instalaron también 67 puntos de revisión adicionales, a fin de cubrir mil 149 kilómetros en la frontera sur y 3 mil 169 kilómetros en la norte.
Según ese informe, 179 mil 971 personas extranjeras con condición de estancia irregular fueron alojadas en las Estaciones y Estancias Migratorias.
De igual forma, que se distribuyeron 4 millones 705 mil 212 raciones de alimentos; la instalación de 12 campamentos, y distribución de 440 mil 104 insumos, colchones, frazadas, medicamentos, botellas de agua.
No se especificó nada sobre los alrededor de 50 mil indocumentados que deambulan en Tapachula, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Tampoco de los millones de Pesos que se les está pagando quincenalmente a decenas de miles de migrantes, a través de diversos programas gubernamentales.
Esos recursos pudieron haber resuelto algunos problemas de Chiapas, sobre todo en materia de salud, alimentación y educación.
Y es que la entidad es la más pobre del país, con severos problemas de desnutrición, rezagos y marginación, y la desigualdad más grande en relación a los estímulos fiscales y apoyos de Gobierno, con el resto del territorio nacional. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -