jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaTurbas de Migrantes ya se Encuentran Escondidos en Albergues de Tapachula

Turbas de Migrantes ya se Encuentran Escondidos en Albergues de Tapachula

* MÁS DE 500 MIGRANTES DE LA CARAVANA QUE LOGRARON BURLAR EL CERCO IMPLEMENTADO POR LA GUARDIA NACIONAL E INM, SE RESGUARDARON EN DIVERSOS ALBERGUES DE LA CIUDAD.
* EL ALBERGUE BELÉN ESTÁ SOBRESATURADO DEBIDO AL ARRIBO DE CIENTOS DE CENTROAMERICANOS QUE VIAJAN SIN DOCUMENTOS.

Tapachula, Chiapas; 26 de Enero.- Más de medio millar de migrantes de la caravana que el pasado jueves fue desintegrada por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron escapar y se resguardan en albergues de esta ciudad, ubicada a unos 27 kilómetros de donde se realizó el operativo.
El hondureño Marvin Antonio, de 39 años, relató que junto con 18 jóvenes, entre ellos seis mujeres con sus hijos, lograron evadir el cinturón de seguridad.
“Corrimos hacia el panteón y luego por los potreros, no paramos hasta que nos alejamos del operativo, luego caminamos sin parar y fue hasta el día viernes, como a las cinco de la tarde, que llegamos a la casa del migrante”, explicó.
“Vimos a más de 500 migrantes caminar entre el monte, algunos quizá todavía siguen escondidos”, indicó el hondureño.
Marvin, quien junto con seis jóvenes descansa afuera del albergue Belén de la Iglesia católica, envía un mensaje al Gobierno Federal para que “se apiade de los migrantes”.
En las últimas 24 horas, el albergue Belén ha recibido a unos 500 centroamericanos que viajan sin documentos, entre ellos unos 100 niños, quienes lograron escapar del operativo implementado por la GN y el INM el pasado jueves, en el poblado de Frontera Hidalgo, ubicado a ocho kilómetros de los límites entre México y Guatemala.
César Augusto Cañaveral López, coordinador diocesano de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, dijo que el albergue con capacidad para 140 personas está sobresaturado.
“Antes del operativo atendíamos entre 230 y 280 extranjeros de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, pero ayer nos llegaron 120 personas, quienes lograron escapar de la Guardia Nacional”, explicó el también Director del albergue.
El sacerdote dijo que la situación ya se transformó en una crisis humanitaria. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -