jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAnalizará Congreso del Estado Nombramiento de Alcalde de Tapachula, Sustituto de Oscar...

Analizará Congreso del Estado Nombramiento de Alcalde de Tapachula, Sustituto de Oscar Gurría: Rosa Elizabeth Bonilla

*LOS LEGISLADORES EN SESIÓN, TURNARON A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES PARA SU ESTUDIO Y DICTAMEN, LA PROPUESTA PARA SUSTITUÍR AL EXTINTO PRESIDENTE, A CINCO DÍAS DE SU FALLECIMIENTO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de Febrero de 2020.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su estudio y dictamen-, los oficios presentados por el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, relativos al fallecimiento del presidente municipal Dr. Oscar Gurría Penagos, y la propuesta para sustituirlo, según lo establecido en la Constitución Política de Chiapas y la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.
Mediante dicho oficio, el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, turnó a esta Soberanía Popular la propuesta para sustituir al fallecido doctor Oscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula, la cual está integrada por las y los ciudadanos: Rosa Irene Urbina Castañeda, síndico municipal; Isidro Ovando Medina, primer regidor; Viridiana Figueroa García, segunda regidora; José Alberto de San Cristóbal Morales, tercer regidor; Cleotilde Lizbeth Ortiz Huerta, cuarta regidora; Yumaltik de León Villard, quinto regidor; Elvira Ávalos López, sexta regidora; Mónica del Carmen Escobar González, séptima regidora; Aída del Rosario Flores Vázquez, octava regidora y Martha Patricia Velásquez Nishizawa, novena regidora. Comunicado de Prensa

CÍRCULO CERCANO DE GURRÍA HACE HASTA LO IMPOSIBLE POR IMPULSAR A “CHILO” EL REGIDOR

Tapachula, Chiapas; 25 de Febrero.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas recibió este martes el acuerdo del Cabildo de Tapachula, como parte del trámite protocolario para la designación del sucesor del exalcalde, Oscar Gurría Penagos, acaecido la semana pasada.
Una vez recibido, se canalizó de inmediato a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde se espera se dé una respuesta lo más pronto posible, aunque el Poder Legislativo tiene diez días para exponer su dictamen.
En el documento, los Regidores notificaron al Congreso sobre el fallecimiento de Gurría, cinco días después de su deceso.
Además, en un hecho sin precedentes en el municipio, se autonombraron elegibles para que los Diputados locales seleccionen a cualquiera de ellos como el Alcalde sustituto.
Mientras ocurría ese trámite, el primer regidor, Isidro Mendoza, se trasladó al Congreso del Estado. Se cree que la intención fue el de hacer algún tipo de arreglo para ser elegido, luego de que la intentona de imponerlo por parte los cercanos de Gurría, fracasó.
Se dijo que el Regidor se mantuvo esperando afuera de la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo, pero no se precisó si fue atendido o se quedó esperando.
Se mencionó además, que otros personajes cercanos al fallecido, como su esposa, Laura García Arjona, hizo lo propio en la capital chiapaneca, aunque también se desconoce si tuvo algún resultado positivo o tendrá que esperar que se cumpla todo conforme a derecho y no por su “gestión”.
En la desesperación de que el grupo de Gurría siga en el poder a través del regidor Isidro Mendoza, organizaron una marcha a su favor en la tarde de este martes, pero también fracasó, porque apenas lograron reunir a unas 200 personas, la mayoría empleados municipales cercanos a él.
Y es que la sociedad ya está harta de la presente administración local. Prueba de ello son las constantes manifestaciones por los altos niveles de inseguridad, incluyendo asaltos armados y robos en comercios, vehículos y transeúntes en pleno centro de la ciudad, así como en colonias populares.
Los reclamos durante todos estos meses también han sido por el aumento exorbitante en las tarifas del agua potable y el desabasto del vital líquido; la prostitución, los antros de vicio, la falta de obras, el desbordante comercio informal, el problema de la basura, entre otros.
Se cree que, al nombrar como Alcalde sustituto al Primer Regidor, habría continuidad en todo eso y los contratos sospechosos que ha habido en los últimos meses en Tapachula.
De lo contrario, habría la esperanza de una reestructuración completa en el Gobierno Municipal, auditorías, castigo a quienes hayan violentado la ley y, con ello, el restablecimiento de la gobernabilidad, la paz social y la credibilidad en las instituciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -