viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaCNDH Pide Garantizar Abasto de Medicamentos Contra Cáncer

CNDH Pide Garantizar Abasto de Medicamentos Contra Cáncer

*En Todas las Clínicas Públicas

Ciudad de México.- Por segunda ocasión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Salud (SS) y a los institutos del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer en todas las clínicas públicas del país.
En un comunicado, la CNDH informó que, de las 72 quejas recibidas de enero de 2019 al 13 de febrero último, por presunta omisión en el suministro de medicamentos a niños con cáncer, la mayoría han sido atendidas o se encuentran en investigación.
El organismo explicó que la transición de Seguro Popular a Insabi ha provocado que los padres de los niños afectados tengan que pagar las cuotas del servicio de salud público o la falta de medicamentos, por lo que han solicitado a la SS que implemente un plan emergente para garantizar la disponibilidad de medicina y la prestación de servicio, en apego a los derechos humanos.
“La protección de los menores de edad no admite dilación alguna por parte de la autoridad, derivado de ajustes y cambios en las políticas de operación de las unidades de salud. Se debe establecer un mecanismo para garantizar la continuidad de los servicios y la disponibilidad de medicamentos”, advirtió la CNDH en un comunicado.
De igual manera, recordó que la SS debe realizar un diagnóstico integral para determinar el impacto del desabasto de medicamentos, e identificar a las personas, estados y unidades de salud afectadas.
El llamado se da después de que el pasado martes 25 los padres de niños con cáncer “clausuraron” de manera simbólica la puerta de Palacio Nacional, denunciando que después de cuatro reuniones con autoridades federales no se les ha garantizado el tratamiento oncológico.
Y advirtieron que buscarán ayuda de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) para conseguir los medicamentos. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -