Segunda Semana Crítica de Contagios en Chiapas Tuxtla Gtz., 63; Tapachula, 28; Arriaga y Huixtla, 6

608
Segunda Semana Crítica de Contagios en Chiapas Tuxtla Gtz., 63; Tapachula, 28; Arriaga y Huixtla, 6

* Acumulados mil 897 Casos y 133 Defunciones.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de mayo.- La segunda semana crítica de contagios para Chiapas cerró con mil 897 casos acumulados y 133 defunciones por COVID-19, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de afirmar que en las últimas horas se confirmaron 144 pacientes positivos y seis decesos.
En conferencia de prensa, mencionó que los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 63; Tapachula, 28; Arriaga, Chiapa de Corzo y Huixtla, seis casos cada uno; Huehuetán y San Cristóbal de Las Casas, cinco cada uno; Motozintla, Ocosingo, Pijijiapan, Tecpatán, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villaflores, dos cada uno; y Berriozábal, Cacahoatán, Chicomuselo, Comitán, Mezcalapa, Ocozocoautla, Pichucalco, San Fernando, Teopisca, Tonalá y Yajalón, un caso cada uno.
El funcionario estatal detalló que se trata de 77 hombres y 67 mujeres, una de ellas embarazada. De los 144 casos, 91 pacientes no tienen ninguna co-morbilidad, pero el resto presenta obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, tabaquismo, inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, asma, miastenia, epilepsia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hiperreactor bronquial y osteoartritis.
Sobre las defunciones, señaló que la número 128 para Chiapas se trata de paciente masculino, de 66 años de edad, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de hipertensión e insuficiencia renal crónica.
La defunción número 129 corresponde a paciente femenino, de 66 años, con residencia en el municipio de Tonalá.
La defunción número 130 recae en paciente masculino, de 48 años, originario del municipio de Mezcalapa, quien presentaba datos de co-morbilidad por diabetes, hipertensión y obesidad.
La defunción número 131 se trata de paciente masculino, de 58 años, habitante del municipio de Tapachula, quien tenía hipertensión.
La defunción número 132 corresponde a paciente femenino, de 68 años, residente del municipio de Tapachula, quien presentaba diabetes y obesidad.
La defunción número 133 recae en paciente masculino, de 72 años, con domicilio en el municipio de Suchiate, quien padecía diabetes, hipertensión y obesidad.
Para concluir, el secretario de Salud destacó que en pleno pico de la epidemia, el estado de Chiapas presenta una de las tasas más bajas en incidencia y letalidad a nivel nacional, lo que significa que el abordaje en términos de contención es el correcto.
“Contamos con lo necesario, tenemos una ocupación hospitalaria por COVID no mayor al 40 por ciento, hay disponibilidad de camas, ventiladores e insumos, para poder seguir haciendo frente a la epidemia”, aseveró.
Con base en la herramienta de semaforización dispuesta por el Gobierno de México, dijo que Chiapas procederá a la reincorporación de los distintos sectores de manera paulatina, como parte de la “Nueva Normalidad”, con la implementación de medidas sanitarias a fin de evitar un rebrote del virus. Comunicado de Prensa