martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaSismo de 7.5º Richter Registra 6 Muertos y Daños en Oaxaca; en...

Sismo de 7.5º Richter Registra 6 Muertos y Daños en Oaxaca; en 12 Estados Pánico y Crisis Nerviosa

*EL SISMO CON EPICENTRO EN OAXACA, TAMBIÉN SE SINTIÓ EN GUERRERO, CHIAPAS, MICHOACÁN, JALISCO, QUERÉTARO, MORELOS, TABASCO, VERACRUZ, PUEBLA, ESTADO DE MÉXICO Y EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Ciudad de México; 23 de Junio.- Lo que se experimentó esta mañana en la Ciudad de México fue un sismo con magnitud 7.5 localizado en las cercanías de Crucecita, en las costas del Estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en un reporte especial que dio a conocer esta tarde.
El sismo, ocurrido a las 10:29 horas, se sintió en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México. La intensidad máxima se encontró en la región epicentral, en las costas del Estado de Oaxaca.
«Los sismos son un fenómeno recurrente, cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo.
«Los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro».
De acuerdo con la información, hasta las 13:00 horas se habían registrado 303 réplicas, la mayor de magnitud 4.6 a las 11:31 horas.
«Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal».
El SSN destacó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Sun

LOS DAÑOS

Oaxaca, Oax.; 23 de Junio.- El sismo de magnitud 7.5 que golpeó esta mañana de martes a la región Costa de Oaxaca, y cuyo epicentro fue a unos 20 kilómetros de La Crucecita, en Santa María Huatulco, dejó un saldo preliminar de seis personas muertas, informó el Gobierno del Estado tras confirmar el deceso de tres habitantes más.
El Consejo de Evaluación de Daños, encabezado el gobernador Alejandro Murat, confirmó la muerte de un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por la caída de una barda; de un trabajador de 53 años que cayó de una estructura en la Refinería «Antonio Dovalí Jaime» de Salina Cruz, así como la de un hombre de 26 años en San Francisco Ozolotepec.
Ellos se suman a la muerte de una joven de 22 años, habitante de la comunidad de La Crucecita, y un varón de la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se encuentra en Huatulco realizando recorridos de seguridad en hospitales y agencias municipales, con el objetivo de verificar los daños.
Además, los Servicios de Salud de Oaxaca informan que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados; mientras que en el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de Covid-19. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -