viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaDecomisan 600 Kg de Cocaína Durante Cateo en Tapachula

Decomisan 600 Kg de Cocaína Durante Cateo en Tapachula

* ELEMENTOS DE LA POLICÍA MINISTERIAL EN COORDINACIÓN CON LA DEFENSA NACIONAL, HALLANARON UNA RESIDENCIA EN LA COLONIA LOMAS DE SAYÚLA, DONDE INCAUTARON LA DROGA Y UN VEHÍCULO SIN REALIZAR UN SOLO DISPARO. NO HUBO DETENIDOS.

Tapachula, Chiapas; 21 de agosto de 2020.- El Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron en las últimas horas uno de los cargamentos más grandes de cocaína incautados en un domicilio que se tengan registrados en la historia de la ciudad, sin hacer un solo disparo de armas de fuego.
Los primeros informes señalan que se trata de más de 600 kilogramos de cocaína, que en el mercado negro podrían alcanzar un precio superior a los 400 millones de pesos.
Desde la tarde de este jueves, militares y policías federales montaron un impresionante operativo en la colonia Lomas de Sayula, un sector muy poblado al nororiente de la ciudad.
El despliegue fue sigiloso y sin poner en riesgo a la población. Se acordonaron áreas y accesos cercanos a una vivienda de lujo ubicada en ese lugar.
Se dijo que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), derivado de trabajos de inteligencia e investigación, cumplieron ahí una orden de cateo.
De acuerdo a la carpeta de investigación que se abrió por esas causas, elementos de la PFM de la subsede en Tapachula, habían recibido una denuncia sobre la existencia de droga en un domicilio particular.
Por lo mismo, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y realizó la diligencia, con el apoyo de los efectivos de la PFM, así como de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para seguridad perimetral en la prolongación de la 21ª. Calle Oriente.
Al ubicar esa casa, llevaron a cabo la orden de cateo, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado.
Personal que participó en las acciones confirmó que se trata de 611 paquetes confeccionados en forma de ladrillo, con un polvo blanco, con las características de la cocaína. Estos arrojaron un peso aproximado a los 611 kilogramos,
En el operativo realizado en las inmediaciones de la 13a Avenida Norte, se realizó también el decomiso de un vehículo y no hubo detenidos.
La droga, el inmueble y el vehículo, quedaron a disposición del fiscal federal, quien continúa con la carpeta de investigación, por la probable comisión de los delitos contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Apenas esta misma semana, elementos de la Sedena habían asegurado aproximadamente 300 kilogramos de cocaína, ocultos dentro de un cargamento de plátanos que eran transportados por un tráiler.
Los hechos ocurrieron en la carretera costera Tapachula-Huixtla, muy cerca del municipio de Tuzantán, en un puesto militar de seguridad, cuando los uniformados hacían una revisión de rutina en los vehículos que pasaban por el lugar.
Los soldados encontraron inconsistencias en la carga del vehículo, por lo cual procedieron a revisarla a fondo, lo que les permitió encontrar los 300 paquetes rectangulares ocultos entre las frutas, los cuales contenían la droga.
Haciendo un balance de los decomisos realizados en lo que va del año en territorio nacional, de acuerdo a cifras oficiales, la Secretaría de Marina lleva aseguradas 3 toneladas 85 kilos de cocaína, más de cien toneladas de mariguana y un kilo de cristal.
Mientras que la Sedena llevaba aseguradas -hasta antes de este operativo- 90 toneladas de mariguana, 3 toneladas 656 kilos de cocaína, 3 toneladas 631 kilos de metanfetamina y 96 kilos de heroína.
Por último, la Guardia Nacional, 5 toneladas de mariguana, 227 kilos de cocaína y 570 de metanfetamina. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüelllo

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -