jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAnte Semáforo Amarillo, Pide Rutilio Escandón no Confiarse y Cuidar la Salud...

Ante Semáforo Amarillo, Pide Rutilio Escandón no Confiarse y Cuidar la Salud con más Responsabilidad

• El Gobernador encabezó la Reunión de la Mesa de Seguridad para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz, desde el municipio de Tapachula

Al encabezar la Reunión de la Mesa de Seguridad para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz, desde el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que gracias a la disciplina del pueblo, al esfuerzo del personal de salud y la labor de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Chiapas ha pasado a color amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19, sin embargo insistió en el llamado a la población a cuidarse con mayor esmero a fin de evitar rebrotes de esta enfermedad.
“Aunque se ha logrado el control de la pandemia y la curva de contagios sigue en descenso, no podemos cantar victoria, pues ante el aumento de movilidad social estamos obligados a cuidarnos con más responsabilidad y consciencia para evitar riesgos”, apuntó al enfatizar la importancia de no confiarse y acatar las medidas preventivas de aislamiento social e higiene, con el propósito de contribuir a la erradicación de este virus tan peligroso.
En ese contexto, el mandatario destacó el trabajo de unidad y coordinación que todos los días mantienen el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, e instancias federales y estatales de seguridad y procuración de justicia, pues además de consolidar a Chiapas como uno de los Estados más seguros del país, han permitido auxiliar y atender las necesidades prioritarias de las familias vulnerables y sectores en situación de emergencia por la contingencia sanitaria.
Por ello, convocó respetuosamente a las Alcaldesas y Alcaldes a no faltar a las Mesas Regionales de Seguridad, toda vez que eso les permitirá estar al pendiente de lo que sucede en sus municipios y será el punto de partida para reforzar las acciones a favor de la salud, seguridad y bienestar de sus habitantes. “La mejor política es trabajar por la paz y el progreso del pueblo que representan, ellos se lo agradecerán”, enfatizó.
En su participación, el comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, sostuvo que como parte de la “Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, Juntos Por La Paz”, en lo que va del año han asegurado 3 mil 729 kilos de cocaína, 54 kilos de marihuana, 15 vehículos, cuatro tractocamiones, dos aeronaves y tres autobuses, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales competentes.
Indicó que mediante el Plan DNIII, se brinda atención a municipios de la Región Soconusco ante afectaciones por lluvias. Asimismo, enfatizó el apoyo de las fuerzas armadas en la construcción de los Bancos del Bienestar, las instalaciones de la Guardia Nacional, así como lo relacionado con el Programa Sembrando Vida que en este año tiene como meta la producción de 10 millones de plantas.
El comandante de la 14 Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González, a quien el Gobernador le reconoció su voluntad de servicio y deseó suerte en su próxima encomienda, precisó que además de los operativos permanentes de vigilancia que realizan los buques, para evitar cualquier actividad ilegal en costas estatales, se mantienen las tareas de seguridad en aeropuertos, instalaciones portuarias, carreteras y centrales hidroeléctricas.
Al exponer la incidencia delictiva regional, además de las acciones relevantes como el Operativo Antipandillas que ha dado resultados positivos para contribuir a la paz en Tapachula, Huixtla y Suchiate, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca señaló que en ese tenor se mantendrá la unidad y la coordinación con el propósito de seguir construyendo un Chiapas en paz.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, habló sobre la atención a los delitos de violencia familiar y violencia de género, en la que se realizaron 11 órdenes de protección a víctimas; asimismo, se efectuaron 15 patrullajes cibernéticos, rescate humanitario de 16 migrantes, impulso a programas preventivos en los CERSS de Chiapas, entre otras acciones.
Al detallar los avances de la entrega de apoyos para el bienestar, el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, destacó el otorgamiento de 91 mil 796 Créditos a la Palabra, 4 mil 93 tandas del Bienestar, así como 3 mil 500 órdenes de pago a las familias beneficiadas con el Programa Emergente de Viviendas. Respecto al esquema La Escuela es Nuestra, se verificaron e incorporaron 105 mil 889 beneficiados, equivalente al 52 por ciento de la meta programada de 204 mil 31 familias.
En su intervención, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, José Francisco Trujillo Ochoa, dio a conocer que, a la fecha, Chiapas se mantiene a la baja en incidencia delictiva, luego de informar que durante este fin de semana se contó con una ocupación hotelera del 18 por ciento. En tanto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, resaltó el trabajo de diálogo que se lleva a cabo en la atención a diversas problemáticas en materia educativa, social y agraria.
En nombre de las y los Alcaldes de la Región Soconusco, la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, manifestó la disposición y respaldo a las acciones estatales para seguir garantizando la seguridad en sus municipios, al tiempo de precisar el intenso trabajo que desarrollan al atender y combatir la incidencia delictiva, en especial lo relacionado con la violencia familiar y violencia de género.
Estuvieron presentes: el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Félix González Lara; la fiscal jefe de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República en Tapachula, Claudia Nava Sánchez; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González.
Asimismo, la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo; entre otras y otros servidores públicos y Presidentes Municipales de la Región Soconusco. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -