Con Voluntad Ciudadana se Construye la Paz en Chiapas

113
Con Voluntad Ciudadana se Construye la Paz en Chiapas

* Destaca Fiscal Llaven Abarca.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una gira de trabajo en la región Tulijá Tseltal Chol, el fiscal general Jorge Llaven Abarca encabezó la Entrega de Equipamiento para el Fortalecimiento y la Dignificación de las y los Policías Municipales de Yajalón, en la cual hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar de la mano con las autoridades federales, estatales y municipales a fin de lograr la paz en esta importante región de Chiapas.
Acompañado por Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Juan Manuel Utrilla Constantino, presidente municipal de Yajalón, Llaven Abarca resaltó que es fundamental sumar esfuerzos sociedad y Gobierno para terminar con los viejos conflictos en la región Tulijá Tseltal Chol, aseverando que las autoridades tienen la voluntad de garantizar la paz en Chiapas, pero también debe existir la voluntad ciudadana para lograrlo.
“No hay reto y desafío que no podamos superar si estamos unidos, el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen como primer tarea la paz en Chiapas, pero no vamos a poder solos, necesitamos de la participación de la ciudanía para fortalecer las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas”, declaró el Fiscal General.
Asimismo, señaló que la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional: “Se construirá un cuartel en el municipio de Chilón que coadyuvará en operativos con autoridades municipales y estatales, brindando con ello certidumbre de seguridad a las y los habitantes de esta región”.
Finalmente, el Fiscal General exhortó al Presidente Municipal de Yajalón y a la ciudadanía a continuar fortaleciendo las estrategias de prevención de la violencia en contra de las mujeres, ya que este es el delito que más se comete en Chiapas: “Esta conducta delictiva lastima el tejido social, no más violencia de género, quien no entienda el mensaje enfrentará la justicia sin distinción alguna”.
En su intervención, Juan Manuel Utrilla Constantino, presidente municipal de Yajalón, agradeció al Gobierno la realización de los operativos interinstitucionales, señalando que las Mesas Regionales han contribuido a disminuir la incidencia delictiva y abonado a la gobernabilidad de su municipio.
Finalmente, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mencionó que con la entrega de equipamiento táctico, así como de una patrulla y una motopatrulla se está dignificando su loable labor de las y los primeros respondientes y brindando herramientas para el mejoramiento de sus capacidades en beneficio del pueblo de Yajalón.
En este importante evento estuvieron presentes Flor de María Guirao Aguilar, diputada del Honorable Congreso del Estado; Juan Manuel Zetina Santiago, representante de la Guardia Nacional; y Eleazar Argüello Martínez, comandante de la Base Yajalón. Boletín Oficial