viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaSin Justicia Para los Damnificados del Stan

Sin Justicia Para los Damnificados del Stan

* A 15 Años del Desastre.

Tapachula, Chiapas. Octubre 03.- Mañana domingo se cumplen quince años de aquel 5 de octubre de 2005, día cuando el huracán Stan provocó con su paso lento pero fulminante, la peor destrucción realizada por un fenómeno natural en la historia de Chiapas.
Es inevitable el recordar que, de acuerdo a las cifras oficiales, la tragedia se vivió en alrededor de 10 mil localidades de 41 municipios de las regiones Istmo, Costa, Soconusco, Sierra, Frontera Sur y Frailesca. La gran mayoría de ellas catalogadas como de alta y muy alta marginación.
Uno de los municipios más afectados fue Tapachula, la segunda ciudad más grande del Estado y la que fuera, por lo menos antes de esa situación, la capital económica de la Entidad.
También 305 escuelas fueron afectadas, 96 de ellas con pérdida total; más de dos mil negocios -80 por ciento micros, pequeños y medianos- sufrieron la misma situación. Además quedaron devastados 530 caminos rurales y 27 puentes, 13 de los cuales colapsaron, así como mil 860 kilómetros de caminos federales con daños, mientras que en el sector agropecuario miles de hectáreas de café, maíz, papaya, palma, soya y banano, ganadería, avicultura y pesca, se perdieron.
México y el mundo entero respondieron ante la desgracia de los chiapanecos. Apenas hubo la posibilidad de hacer puentes aéreos, llegaron a la Entidad miles de toneladas de ayuda de diversos Estados de la República y del extranjero para ser distribuido entre los afectados.
Llegaron también apoyos económicos en millones de pesos de parte de altruistas, así como recursos federales y estatales para restablecer las comunicaciones y otorgar vivienda a los damnificados.
Hubo donaciones de artistas, como el caso del actor Mel Gibson, que envió un cheque por un millón de dólares que no se sabe en dónde quedó.
A lo largo de los años se ha comprobado que funcionarios de sexenios pasados hicieron el mayor fraude documentado que se tenga registro en la historia de Chiapas.
Y es que en el 2007, la Contraloría General del Gobierno del Estado presentó un informe en donde se aseguró que al revisar la primera etapa de la auditoría a los recursos destinados para la reconstrucción de la zona afectada por Stan en el último periodo de la administración del ex-gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, se detectó un fraude por más de mil cien millones de pesos.
El Periódico EL ORBE, fue insistente en que se declarara zona de desastre al Estado, para que los recursos del FONDEN fueran aplicados con urgencia, pero Pablo Salazar se rehusó a solicitar esa declaratoria; también fueron publicados en este rotativo la serie de irregularidades y presuntos actos de corrupción cometidos por el entonces Gobernador.
Esto originó que iniciara una persecución sobre algunos editores, como el caso del director general del rotativo EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, a quien Salazar Mendiguchía mandó detener con hombres armados con metralletas, luego de que se le cuestionó al entonces mandatario el destino y uso de los recursos de la reconstrucción.
Sin embargo ni a Pablo Salazar ni a su sucesor, Juan Sabines, se les ha detenido y enjuiciado por ese fraude que empaña la equidad y transparencia de la justicia en Chiapas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -