Incentiva STJE Trabajo de la Equidad de Género

307
Incentiva STJE Trabajo de la Equidad de Género

Tuxtla Gutiérrez.- Atendiendo las instrucciones del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios y en el marco de las jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial del Estado de Chiapas realizó el Conversatorio para el fortalecimiento del trabajo interinstitucional.
El evento encabezado por el Consejo de la Judicatura contó también con la participación de jueces Familiares del Distrito Judicial de Tuxtla, Instituto de Defensoría Pública en el Estado y Centro de Justicia para las Mujeres, con el objetivo de garantizar desde el ámbito jurisdiccional la protección efectiva a los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia, a través de la unificación de criterios en aquellos juicios en los que se advierta violencia contra la mujer.
Durante el mensaje de bienvenida, la consejera Isela Martínez Flores, a nombre del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó la importancia del trabajo coordinado efectuado por los participantes a este conversatorio, reconoció la buena voluntad y compromiso de trabajar ponderando siempre la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos a favor de este sector vulnerable.
Asimismo, derivado del incremento de la violencia familiar en México, reportado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la contingencia sanitaria, instó a todos los participantes a redoblar esfuerzos para facilitar a las chiapanecas su acceso a la justicia.
Los temas durante este conversatorio fueron: Juicio de Guarda y Custodia por la jueza Quinto Familiar, Dominga Margarita Montero Bautista; Medidas de protección por la jueza Segundo Familiar, Leticia Pérez López; Violencia familiar (generalidades) por el juez cuarto familiar, Alejandro Molina Utrilla e Invocación del Artículo 317 Sextus, de forma generalizada por la Jueza Tercero Familiar, Graciela Alcázar Castañón.
A dicho Conversatorio también asistieron la directora del Centro de justicia para las Mujeres (CEJUM), Rocío García Cadenas y el Director General del Instituto de Defensoría Pública del Estado, Jorge Alberto Selvas Culebro.
Cabe resaltar, que esta actividad se llevó a cabo en la Sala de Presidentes de esta casa de la justicia, prevaleciendo siempre la aplicación de las medidas sanitarias contempladas en el protocolo interno de esta institución. Comunicado de Prensa