viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaInstruye Rutilio Escandón Barrido Sanitario Para Beneficio de la Región Soconusco

Instruye Rutilio Escandón Barrido Sanitario Para Beneficio de la Región Soconusco

*EL GOBERNADOR DEL ESTADO INSTRUYÓ AL SECRETARIO DE SALUD JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, ACOMPAÑAR AL ESPECIALISTA JESÚS VALTIERRA EN EL ASESORAMIENTO DE LAS 400 BRIGADAS PARA EL BARRIDO CASA POR CASA Y CONTRARRESTAR EL CORONAVIRUS.

Tapachula, Chiapas; 11 de enero del 2021.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ordenó el despliegue de cientos de profesionales en la salud, con medicamentos y los recursos materiales que sean necesarios para llevar a cabo un barrido sanitario en cada casa de Tapachula y en los municipios aledaños.
Esto como parte de una estrategia coordinada entre el gobierno del Estado y la Secretaría de Salud para el beneficio de más de un millón de habitantes de la región del Soconusco.
En torno a ello, el director de Atención de la Salud Mental y Adicciones en el estado de Chiapas, Jesús Valtierra Hernández, dijo en entrevista exclusiva para EL ORBE que “En Chiapas, el semáforo de riesgo epidemiológico en verde no es una señal de victoria y tampoco para sentir que hemos ganado algo”.
Por lo contrario, “un motivo más para seguir luchando en contra de la pandemia, no bajar los brazos, y estar conscientes de que el virus sigue estando entre nosotros, que seguimos en la batalla y que todos tenemos una tarea que hacer para sobrevivir”.
Durante la gira de trabajo que realizó en la ciudad encabezó, entre otras cosas, los cursos de capacitación para otros 400 brigadistas que participarán en ese barrido sanitario.
Estos jóvenes, dijo, se van a sumar a la fuerza de tarea para contener los efectos de la pandemia en Tapachula y en los municipios aledaños.
Explicó que se trata de profesionales, que tendrán la tarea de recorrer durante un mes los circuitos para ir y hacerle frente al Covid-19 en las calles y en cada una las casas.
Al identificar a alguna persona con los síntomas, se le suministrará consulta y medicamentos gratuitos, asesoría para realizar su cuarentena y seguimiento clínico, para frenar la cadena de contagios.
“Es una estrategia inteligente, con decisión, valor y disciplina y, seguramente, al ir al encuentro de los síntomas, podremos tener éxito sin lugar a dudas”, recalcó.
Al justificar los motivos por los que se sigue en los parámetros que sirven para mantener el semáforo en verde, afirmó que “la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, se ha caracterizado en estos dos años por implementar estrategias claras, decididas y que, al final de cuentas, han dado excelentes resultados”.
Comentó que el barrido sanitario busca frenar el número de contagios y permitirle a las infectados tener altas posibilidades de superar la enfermedad.
Porque si el tratamiento inicia después, las probabilidades de sobrevivir van disminuyendo cada día, “ya que, si la gente retrasa su pedido de auxilio y acude en días posteriores, entonces el riesgo de su vida está en peligro”.
Reconoció que en Chiapas tendremos que asumir las consecuencias de lo ocurrido con la cultura de las celebraciones de diciembre y ahora del Día de Reyes, “porque de una u otra manera nos llevó a generar condiciones de convivio humano que, sin duda, han generado dificultades.
Por eso indicó que las autoridades están en espera de que se cierre el ciclo y que lleguen las consecuencias de las actividades de movilidad, “y a más tardar el día 20 sabremos los resultados finales”.
El especialista en psicoanálisis puntualizó que “en Chiapas se siguen registrando casos en hospitales y en consultas, pero se ha podido contener y dar una respuesta oportuna, sobre todo humana”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -