jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaListas las Alianzas Para Elección de Gobernador en 15 Estados

Listas las Alianzas Para Elección de Gobernador en 15 Estados

Para detener a Morena, los partidos de oposición irán en alianzas en la mayor parte de las candidaturas electorales de 2021. De los 300 distritos por mayoría relativa para la renovación de la Cámara de Diputados, el PRI, PAN, PRD irán juntos en 171; mientras que de las 15 gubernaturas, en 10 se aliarán.
Según el acuerdo de coalición firmado por los tres partidos, en los 171 distritos que irán juntos, en 60 el PRI elegirá quién será el candidato para diputado; en 57, el PAN, y en 54, el PRD.
En el documento se establece que para la elección de los candidatos, el PAN utilizará el método de designación; el PRI, para elegir a los contendientes instaló una Comisión para la Postulación de Candidaturas, y el PRD los elegirá mediante el Consejo Nacional Electivo.
Además, se comprometieron a registrar en las candidaturas de la coalición a “personas que gocen con perfiles de buena fama pública y reconocido prestigio, reservándose el derecho a observar, y en su caso objetar, aquellos perfiles que de forma notoria incumplan con dichas características”.
Mientras, para las 15 gubernaturas, en 14 ya tienen establecidas las alianzas. El PRD, PRI, PAN irán juntos en 10 estados: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí.
El PRI y PRD van juntos en Guerrero, Nuevo León y probablemente en Campeche, y el PAN y el PRD están en alianza para Chihuahua. Únicamente en Querétaro van solos.
Sobre los candidatos en los 10 estados donde van juntos, ya hay algunos definidos: para Tlaxcala está la alcaldesa de la capital del estado, la priista Anabell Ávalos; y en Sonora, Ernesto Gándara, expriista que renunció e inicialmente buscaría la candidatura por el PAN.
Este 6 de junio se realizarán las elecciones, en donde se elegirán a 500 diputados, 15 gobernadores, serán renovados 30 Congresos locales, 1,926 ayuntamientos y juntas municipales en 30 entidades.
En el caso de la Coalición Juntos Haremos Historia, está conformado por los partidos que arroparon a Andrés Manuel López Obrador en 2018 para ganar la presidencia de México: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con el mismo nombre de la alianza que llevó a la victoria al actual Presidente, esta coalición buscará ganar la mayoría de las 15 gubernaturas en disputa y mantener el dominio en la Cámara de Diputados.
Para elegir a sus candidatos, se implementó un sistema de encuestas internas y el aspirante con mayor número de votos sería postulado. Sin embargo, la designación de los abanderados se dio entre varias polémicas por acusaciones de irregularidades en las encuestas, así como denuncias contra los postulantes.
Muestra de ello son las acusaciones de violación contra Félix Salgado Macedonio, quien aspira a ser candidato a la gubernatura de Guerrero, la cual no ha sido resuelta hasta el momento.
Juntos Hacemos Historia postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa para contender el próximo 6 de junio.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -