jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaFortalecen Acciones Para Mantener Limpio el Cañón del Sumidero

Fortalecen Acciones Para Mantener Limpio el Cañón del Sumidero

* Lancheros en Coordinación con Protección Civil.

Con la finalidad de construir e implementar una estrategia integral para la limpieza permanente y protección de los ecosistemas de la Cuenca del Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil sostuvo reunión con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y cooperativas de lancheros de Chiapa de Corzo y Usumacinta.
Durante el encuentro, las autoridades federales y estatales convocaron a las cooperativas sumarse a las acciones de limpieza, al tiempo de coincidir en que dicha acción será de beneficio para el ecosistema y para las actividades turísticas que se desarrollan en el río Grijalva y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Cabe mencionar que se continúa construyendo un plan estratégico de acción para mantener la limpieza permanente de la Cuenca del Cañón del Sumidero y sus ecosistemas, en el que se limiten zonas operativas de atención por dependencia, sumándose a estas labores las sociedades cooperativas de lancheros que navegan sobre el río Grijalva.
“El objetivo es que diversas cuadrillas institucionales y de lancheros se sumen a los trabajos de extracción de basura, y en época de lluvia se duplique la presencia de personal. La suma de esfuerzos dará resultados positivos”, afirmaron.
La Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos (DIAR) dijo que se trabajará en la identificación de descargas de basura y otros residuos que van hacia el Cañón. Para ello, se prevé realizar estudios y diagnósticos por parte de Semahn y Semarnat.
La Semahn reafirmó la necesidad de desarrollar diversos estudios integrales para la protección de dichos ecosistemas, considerando la participación de los 16 municipios de la región.
La Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente enfatizaron en la necesidad de sancionar severamente a los municipios que descarguen aguas residuales al río Grijalva.
El titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, afirmó que se mantendrán los recorridos de supervisión en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, como el que recientemente encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien supervisó las acciones de limpieza permanente de esta maravilla natural y refrendó que durante su gestión este sitio turístico se mantendrá impecable.
De esta manera, se refrenda el compromiso de continuar fomentando en niños y adultos una cultura de protección a los ecosistemas, lo que permita valorar las riquezas naturales que existen en la entidad. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -