viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaImpulsamos Programa de Escrituración de Predios Ejidales Para dar Certeza Jurídica a...

Impulsamos Programa de Escrituración de Predios Ejidales Para dar Certeza Jurídica a las Familias: REC

* MILES DE BENEFICIARIOS POR FIN TENDRÁN UN DOCUMENTO QUE AMPARA LA PROPIEDAD DE SUS BIENES.
* TAMBIÉN SE LLEVA A CABO LA RECUPERACIÓN DE PREDIOS INVADIDOS, PARA ENTREGARSELOS A LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS.

Tapachula, Chiapas; 21 de febrero del 2021.- Fiel a la política de la legalidad, la justicia y la transparencia, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, está impulsando un programa de regulación de la tenencia de la tierra en la entidad, para que decenas de miles de familias puedan escriturar sus predios y patrimonios, luego de que gran parte del Estado es ejidal.
En complemento a ello, el mandatario estatal también está abanderando un amplio programa de recuperación de terrenos invadidos para restablecerlos a sus verdaderos dueños, en el marco de la atención de una demanda justa de hace varias décadas.
En torno a ello, el notario público 141, Edgar De León Gallegos, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que, durante muchos años hubo irregularidades, porque se compraban algunas hectáreas, las lotificaban y hacían su negocio, “pero ahora la gente ya se cuida más y busca la legalidad”.
Al hacer un balance de lo ocurrido en estos dos últimos años, afirmó que se han reducido considerablemente las invasiones, “porque el gobernador ha estado muy pendiente a través de sus autoridades de gobierno, y se ha evitado esas ilegalidades. Hemos caminado por un buen sendero”.
Sin embargo, reconoció que, el tema de la regularización en Chiapas, es una problemática tan grande y difícil de atender y dar solución
A razón de ejemplo mencionó a Puerto Madero, donde al menos la mitad de la población vive en terrenos ejidales y el resto no se sabe están en la misma situación o en terrenos federales.
Algunos más viven engañados que tienen sus escrituras en mano, cuando en realidad lo que tienen es un documento ejidal de posesión o compra venta, pero nada más.
“Desde el siglo pasado se necesitaba de un buen programa de regularización de la tierra, para que todos tengan su terreno y un documento legal que los acredite como propietarios, y hasta ahora se ha hecho realidad”, dijo.
Además, reconoció que ya hay avances, sobre todo en propietarios que han luchado en legalizar su situación en las últimas tres décadas, aunque falta mucho por hacer.
Muchas escuelas y templos de diversas religiones en la entidad han entrado a ese proceso de regularización. Tan solo en Tapachula ya hay unos 20 que lo han logrado. “porque tenemos que vivir con la ley, la normatividad y en orden, que es muy importante”.
Luego se refirió a que la presencia del mortal virus del Covid-19 en México, ha provocado también que gran parte de la población esté preocupada en tener sus documentos en regla, sobre todo en la sucesión de sus bienes.
Calculó que, por ello, hay un incremento en la región de alrededor de un 30 por ciento en la firma de testamentos, comparado con el mismo periodo, pero del año pasado.
Puntualizó que la población acude de manera regular en septiembre de cada año por las promociones que se dan para los testamentos, pero que ahora lo están haciendo ante el temor de ser víctimas de la pandemia, y no quieren dejar problemas a sus familiares. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -