Concluye la 1ª Etapa de Vacunación en Tapachula; Avanza en Suchiate, Cacahoatán y Tuxtla Chico: REC

189
Concluye la 1ª Etapa de Vacunación en Tapachula; Avanza en Suchiate, Cacahoatán y Tuxtla Chico: REC

* GRACIAS A LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN, EN TAPACHULA SE APLICARON LA DOSIS CONTRA EL COVID-19 APROXIMADAMENTE A 22 MIL ABUELITOS.
* SE ESPERA QUE A FINALES DE MARZO O PRINCIPIOS DE ABRIL SE APLIQUE LA SEGUNDA DOSIS PARA LOGRAR LA INMUNIDAD.

Tapachula, Chiapas; 13 de Marzo del 2021.- La primera etapa de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en Tapachula, la segunda ciudad más grande en la entidad, ha concluido con éxito.
En espera de las cifras oficiales, se calcula que unas 22 mil personas acudieron a recibir la dosis que les permitirá hacer frente a la pandemia y lograr sobrevivir al ataque del mortal virus.
Desde el lunes hasta caer la noche de este sábado, cientos de servidores públicos de los tres niveles de Gobierno y la valiosa participación del Ejército Mexicano y la Armada de México, conjugaron esfuerzos para la atención de los abuelitos y las abuelitas de la Perla del Soconusco.
Antes habían hecho algo similar en diversos municipios de la Costa de Chiapas y, desde este fin de semana, también en Suchiate, Cacahoatán, donde el proceso avanza satisfactoriamente.
En Tapachula se instalaron diez módulos, con decenas de mesas de atención. Ahí, los beneficiados comprobaban su identidad, edad y domicilio; después pasaban por otros tres filtros para determinar si su salud estaba en condiciones para recibir la vacuna.
Muchos tuvieron que regresar sin recibir ese preciado medicamento porque presentaban problemas, como la presión arterial demasiado alta.
Si bien es cierto que la vacunación en sí fue la noticia destacable durante toda la semana en el municipio, también lo fue la forma tan amable con la que se trató a quienes acudieron a ese protocolo de salud, al grado de que no hubo reclamos de ninguna índole. Por lo contrario, hubo hasta llantos de emoción y alegría por haber obtenido la dosis.
Todos ellos deberán de acudir nuevamente a una segunda aplicación, que se calcula será en los últimos días de este mes o en los primeros de Abril, con lo que quedarán inmunes.
El módulo que se instaló este sábado en el Centro Recreativo y Deportivo Los Cerritos, al sur de la ciudad, sirvió de pauta para concluir este proceso en el municipio.
Ahí, varios de los beneficiados reconocieron ante EL ORBE la gestoría del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, ante el Gobierno de la República, para que, entre los primeros lotes de vacunas que han empezado a llegar a territorio nacional, se incluyera a Chiapas entre los primeros Estados en recibirlas.
Y es que, el semáforo de riesgo epidemiológico en verde, en el que se encuentra la entidad, la colocaba entre los últimos lugares para ser distribuida, ya que hay otros Estados que tienen severos problemas con la pandemia.
Agustín Naranjo Beltrán, uno de los vacunados este sábado, dijo que se sentía perfectamente bien después de que le aplicaron el fármaco.
El, como todos los demás, cumplió con media hora en el área de observación, para descartar la posibilidad de alguna reacción, aunque hasta el momento no se ha reportado una sola.
Al referirse a la oportunidad que se le dio a Tapachula para ser de los primeros municipios en incluirse en esas acciones, indicó que, sin duda, fue una excelente opción para los adultos mayores, “sobre todo para callar todos esos comentarios negativos que existen sobre la vacuna, y ver que realmente es una medida de protección, y que uno debe de seguirla con toda la confianza”.
Luego de la inyección, afirmó que se siente más tranquilo por saber que ya había cumplido al acudir al llamado, y evitar con eso posibles efectos posteriores.
Hizo un llamado al resto de la población en Chiapas para que también se presente a la vacunación y “que no tenga miedo, y que tampoco hagan caso de comentarios que no son oficiales”.
Por su parte, Guadalupe Hidalgo López, otra de las personas de la tercera edad beneficiadas, confirmó a este rotativo que no sentía ninguna reacción y que, por lo contrario, se sentía muy tranquila y segura, “de aquí para adelante”.
Reconoció que se veía muy difícil que llegaran esos medicamentos a Tapachula, pero “ya lo tenemos gracias a Dios, y ya estamos vacunados ahorita”.
Dijo que es muy importante que las personas que aún faltan y que por alguna circunstancia no acudieron en Tapachula, que aprovechen las jornadas de este domingo en los municipios aledaños.
Por fortuna, según relató, la pandemia no afectó a nadie en su vivienda, pero sí a otras que viven en ese mismo sector de la ciudad. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello