Ante la Cercanía de Nuevas Caravanas No Habrá Atención en Albergues de Migrantes en Guatemala

204
Organizaciones civiles se declaran incompetentes, para seguir otorgando asistencia social a las caravanas de migrantes, debido al rebrote de la pandemia.

En Tecún Umán, Guatemala.

*POR DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES FEDERALES Y DEBIDO AL REPUNTE EN CASOS DE COVID EN CENTROAMÉRICA. *SOLO SE DARÁ PRIORIDAD A PERSONAS DE ALTA VULNERABILIDAD.

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo del 2021.- La Casa del Migrante que se encuentra en la comunidad fronteriza Tecún Umán, en territorio de Guatemala, informó este miércoles que, debido a que no se cuenta con espacios adecuados que cumplan con las disposiciones de salud oficiales y ante el repunte de casos de Covid-19 en Guatemala, limitará la entrada a extranjeros en tránsito.
Señaló que únicamente se atenderán a personas de alta vulnerabilidad detectados por el equipo de misioneros, esto en relación a la nueva caravana que saldrá este 30 de marzo desde Honduras y de otras que se acercan.
En este lugar, ubicado a unos 100 metros del río Suchiate, donde los migrantes logran cruzar Centroamérica, buscan un lugar de descanso y alimentos para prepararse para tratar de ingresar ilegalmente a México.
Mauro Verzeletti, director de la casa del migrante de Guatemala y de El Salvador, dio a conocer a los medios de comunicación que los misioneros de San Carlos Scalabrinianos cumplirán con su misión, servicio y atención en la modalidad de flujos migratorios masivos.
A pesar de que no se proporcionara el alojamiento, indicó que brindarán alimentación básica, kit de limpieza personal, información sobre los requisitos de ingreso a los países de destino y sobre el proceso de solicitud de asilo, hasta donde las posibilidades lo permitan.
Cabe destacar, que el éxodo de centroamericanos aún se mantiene y es permanente en “migración hormiga” por parte de grupos pequeños y algunos extranjeros por la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula y otros toman los caminos de extravió para rodearlos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa ArqgüelloM. Blanco