jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaHoy se Eligen 15 Gubernaturas, 30 Congresos Locales, 300 Diputaciones Federales y...

Hoy se Eligen 15 Gubernaturas, 30 Congresos Locales, 300 Diputaciones Federales y 1,923 Ayuntamientos

Hoy domingo 6 de junio, 93.5 millones de mexicanas y mexicanos estamos convocados a las urnas para renovar la integración de la Cámara de Diputados y elegir más de 19 mil cargos locales, entre ellos: 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1,923 ayuntamientos. Para este día, el INE tiene previsto instalar 162 mil 896 casillas en todo el país.
Para ello, 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos integrarán las mesas directivas de casilla. Ellos, nuestros vecinos, serán la autoridad electoral en las casillas y tendrán en sus manos hacer valer y respetar el voto. La jornada electoral estará vigilada por 2.6 millones de representantes de partidos políticos y acompañada por más de 16 mil observadores ciudadanos. En suma, todas las condiciones operativas están en su punto para que acudamos en libertad a ejercer nuestro derecho al sufragio.
Adicionalmente, 32 mil 303 mexicanas y mexicanos están registrados en la lista nominal de electores residentes en el extranjero. Ellos podrán votar para elegir a los titulares del poder ejecutivo en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a sus representantes legislativos en los congresos locales de la Ciudad de México y Jalisco. De hecho, la mayoría de ellos ya ejerció su derecho al sufragio por internet o vía postal.
La caída en la tendencia de muertes y contagios provocados por la Covid-19, sumado a los protocolos y medidas sanitarias implementadas por las autoridades electorales, han mejorado el contexto en el que los electores acudiremos a las urnas. Las casillas permanecerán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas y todos los electores que se encuentren en la fila podrán emitir su sufragio.
El mismo domingo por la noche empezarán a fluir los primeros resultados. Al filo de las 20:00 horas iniciarán su operación los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y más tarde, el INE y los institutos electorales locales darán a conocer los conteos rápidos, estimaciones sobre las tendencias electorales en las 15 gubernaturas y la integración de la Cámara de Diputados.
Desde el miércoles 9 de junio, cuando inician los cómputos y hasta su conclusión (excepto en la Ciudad de México donde inician la misma noche de la elección), todos los resultados son preliminares. Finalizados los cómputos y, en su caso, los recuentos, sabremos qué partidos obtuvieron el mayor número de votos y a qué candidaturas se les otorga la constancia de mayoría.
Durante las siguientes semanas el INE revisará los miles de informes que presenten partidos políticos y candidaturas independientes sobre el origen, montos y aplicación de los recursos que utilizaron durante la contienda. El 22 de julio, el Consejo General del INE deberá emitir el dictamen y la resolución en materia de fiscalización para cada sujeto obligado. Finalmente, a más tardar el 23 de agosto, el mismo Consejo General deberá realizar la asignación de las diputaciones de representación proporcional. Con ello quedará integrada la totalidad de la Cámara de Diputados.
Cargos que se elegirán a nivel Federal

Diputaciones
300 por el principio de Mayoría Relativa
200 por el principio de representación proporcional

15 gubernaturas
1,063 diputaciones
1,923 presidencias municipales

CARGOS QUE SE ELEGIRÁN EN CHIAPAS
Total de cargos: 1,495
120 presidencias municipales
120 sindicaturas
528 regidurías propietarias
370 regidurías suplentes
24 diputaciones por el principio de mayoría relativa
16 diputaciones por el principio de representación proporcional
317 regidores por el principio de representación proporcional

Padrón electoral
93’676,029
Lista nominal
93’528,473

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -