Exhorta Oposición Auditar Programa «Sembrando Vida»

193
Exhorta Oposición Auditar Programa "Sembrando Vida"

* Por Presuntas Irregularidades.

Ciudad de México, 19 de Junio.-La bancadas del PRD y del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortaron a la Secretaría de la Función Pública a investigar todas las presuntas irregularidades, como desvío de recursos y tala de bosques y selvas que han sido denunciadas respecto al programa Sembrando Vida y en su caso aplicar las sanciones legales correspondientes.
En un punto de acuerdo turnado a comisiones se exhorta también al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Bienestar, transparente la situación en la que se encuentra el Programa Sembrando Vida con el objetivo de dar certidumbre a la población beneficiada sobre el avance real que tiene el plan para la siembra de árboles en todo el país.
Además se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría integral a todos los recursos financieros asignados al programa Sembrando Vida desde el inicio de su operación.
Al respecto, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras expuso que en Tabasco y en otros estados como Michoacán, Chiapas y Guerrero se utilizaron recursos y programas federales como Sembrando Vida para apoyar a los candidatos de Morena en la pasada contienda electoral, lo cual es una violación al principio de equidad en todo el país.
A su vez, a diputada del PRD, Frida Esparza Márquez indicó que además del uso electorero de dicho programa «estrella» del presidente López Obrador, durante casi tres años de su aplicación ha fomentado la deforestación y tala de bosques y áreas verdes, tarea a la que son obligados los campesinos para ser beneficiarios a los recursos económicos que ofrece dicha política social.
Asimismo en punto de acuerdo presentado por legisladores del PRI se expone al respecto que la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A.C. (Red Mocaf) denunció que han existido reportes de integrantes de la Red en Chiapas y Veracruz que señalan desmontes debido al programa. Las personas quitan árboles de terrenos para dejarlos despejados e inscribirse al esquema de apoyo.
Un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) publicado en marzo de 2021 identificó, con base en la información del Global Forest Watch y beneficiarios que Sembrando Vida pudo haber incentivado la pérdida de 72,830 hectáreas de coberturas forestales en 2019.
Los legisladores del PRI exponen que existe opacidad incluso en el número de árboles que se han sembrado y las empresas o viveros que han dotado de plantas para la operación de dicho esquema.
«A finales del mes de mayo del presente año, la Secretaría del Bienestar se declaró imposibilitada a informar cuántos árboles por localidad y municipio se han sembrado en 18 estados de la República, puesto que a través de solicitudes de información realizadas en la plataforma de transparencia, solamente señalo que se han sembrado 373 millones de plantas, pero declaró que no sabe las especies de árboles que se colocaron en cada territorio, ni la cantidad de árboles sembrados en cada uno de ellos, ni tampoco las fechas específicas de la siembra», concluyeron. Sun