Rutilio Escandón Reconoce Fortalecimiento del Poder Judicial en Acciones Contra la Corrupción

136
Rutilio Escandón Reconoce Fortalecimiento del Poder Judicial en Acciones Contra la Corrupción

Tuxtla Gutiérrez.- En la entrega de certificados de Competencias Laborales “Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción”, a servidoras y servidores públicos del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, por parte del Instituto de Administración Pública (IAP), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que además de la capacitación y profesionalización, estas acciones refuerzan el compromiso de trabajar en el combate frontal a la corrupción e impunidad, y en la recuperación de la confianza del pueblo hacia las instituciones.
El mandatario destacó la alianza entre este órgano del Poder Judicial y el IAP-Chiapas, a fin de contribuir en la preparación de profesionistas al servicio del Estado y de la nación, al tiempo de precisar que esta suma de esfuerzos es fundamental para tener mayores conocimientos y herramientas enfocadas a la atención sensible y humana de las personas que llegan a las instituciones en la búsqueda de justicia.
“Todas y todos los que tenemos el honor y orgullo de servir en las instituciones debemos poseer la capacidad de la comprensión y atención humana, porque nos debemos al pueblo y nuestra misión es servirle. Reconozco a quienes han tomado la decisión de capacitarse y acrecentar sus conocimientos, esto les permitirá resolver con conocimiento de causa, de forma transparente y legítima los asuntos que reclama la ciudadanía”, apuntó.
Desde el Auditorio “Rosario Castellanos” de Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas resaltó la conmemoración de los 44 años de la constitución del IAP-Chiapas que, a lo largo de su historia, se ha mantenido estrechamente ligado a las instituciones gubernamentales, y su gran labor ha sido parte esencial del avance en la profesionalización de la administración pública de la entidad.
El director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, precisó la importancia de que las instituciones cuenten, no sólo con personas íntegras, honestas y dispuestas a servir con eficacia a la ciudadanía, sino competentes y con los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos de calidad en los centros laborales de los sectores productivos, social y de Gobierno, tal como lo demostraron los funcionarios de este Tribunal Administrativo.
“Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción, procuración del Estado de Derecho y la legalidad, por ello insistimos en la profesionalización de los servidores públicos, para consolidar el avance y progreso nacional por medio del fortalecimiento en la estructura gubernamental, promoviendo de esta forma una mejor atención a la ciudadanía, la optimización de los recursos y mejor aplicación de las leyes”, expresó.
A su vez, el presidente del Consejo Directivo del IAP-Chiapas, Fernando Álvarez Simán, explicó que, con la certificación, este órgano jurisdiccional se convierte en el primero a nivel nacional en recibir dicho reconocimiento, al incidir en sus servidores públicos a conducirse con apego a la legalidad y normatividad de la administración. Dio a conocer que, pese a la pandemia, en el 2020 se logró capacitar a 20 mil 207 servidores públicos, y en lo que va del 2021 se alcanzó al número de 19 mil 200.
Tras externar su beneplácito por obtener dicha certificación, la cual representa un avance en el ejercicio de sus funciones, la presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López, refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la cultura de la prevención de la corrupción, procurando que la capacitación y actualización sea una constante, con el objetivo de estar a la vanguardia y mantener un correcto actuar en el servicio público.
Estuvieron presentes: el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Luis Miguel Martínez Anzures; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, entre otros. Comunicado de Prensa