viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaAutoridades de Colombia Detectan Caravana con Cerca de 25 Mil Migrantes con...

Autoridades de Colombia Detectan Caravana con Cerca de 25 Mil Migrantes con Rumbo a Tapachula

* EXTRANJEROS ORIGINARIOS PRINCIPALMENTE DE HAITÍ, CUBA Y PAÍSES DE AFRICA SE DESPLAZAN HACIA PANAMÁ, PARA INTENTAR ATRAVESAR CENTROAMÉRICA Y FINALMENTE ARRIBAR A CHIAPAS.

Tapachula, Chiapas; 06 de Agosto del 2021.- Las oleadas de migrantes de distintos países que buscan llegar al sur de México, mantienen su camino con destino a Tapachula. Este viernes las autoridades colombianas, donde se mantiene miles de migrantes varados, han informado que existen unos 25 mil migrantes que han sido ubicados este 2021 con rumbo al Estado de Chiapas.
En un informe difundido por el director general de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, estableció que los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos haitianos, han sido ubicados en las diferentes carreteras y municipios del país, en su tránsito hacia Centroamérica para llegar a territorio azteca.
El jefe migratorio dijo que Colombia no es la causa ni el origen de la migración irregular. Por lo que, como país, les preocupa esa situación ya que hay redes de tráfico de migrantes, que tratan a las personas como mercancías y las exponen a situaciones peligrosas.
Expresó que diariamente llegan a esa región poco más de 600 ciudadanos extranjeros, los mismos que abandonan el país al día siguiente, continuando con su tránsito.
Espinosa indicó que en los últimos días, se reunió con autoridades panameñas, así como con la vicepresidenta y Canciller, Martha Lucía Ramírez, con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar este fenómeno.
En tanto que las autoridades de Panamá y Costa Rica han sostenido reuniones de trabajo para reforzar el trabajo en conjunto en temas migratorios, así como la coordinación para enfrentar el crimen organizado trasnacional.
Desde el pasado 18 de Julio, el ministro de Costa Rica, Juan Manuel Pino, dijo que Panamá y Costa Rica están haciendo su trabajo en relación con el flujo migratorio.
«Hago un llamado a los demás países a formar parte de este trabajo conjunto para que se atienda el fenómeno migratorio de manera coordinada, hay que ponerse de acuerdo y en eso estamos con Costa Rica», indicó.
Agregó que el peso migratorio lo están llevando Costa Rica y Panamá, porque todo cae en un embudo y la situación migratoria es un asunto de seguridad.
El jueves, las autoridades colombianas y organizaciones sociales coincidieron en señalar que unas 15 mil personas, incluidas originaras de Haití, Cuba, Nicaragua, y de diversos países del continente africano, habían partido hacia Panamá, en busca de cruzar Centroamérica y llegar a su nuevo hogar y destino final: Tapachula.
La crisis migratoria que se está viviendo en Tapachula ha encendido los focos rojos en materia de seguridad y salud. Representantes de los sectores productivos y de organizaciones civiles han alertado sobre los riesgos que hay de un estallido social en cualquier momento, luego del desinterés y la omisión de las autoridades. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -