viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaSiguen Arribando a Tapachula Indocumentados que Están Regresando de EEUU

Siguen Arribando a Tapachula Indocumentados que Están Regresando de EEUU

Tapachula, Chiapas: 14 de Agosto del 2021,- Procedentes de Mc Callen, Texas, arribaron en las últimas horas alrededor de 240 migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional de Tapachula.
Son indocumentados centroamericanos que ya fueron expulsados de territorio mexicano por Frontera Talismán a la comunidad de El Carmen, San Marcos, Guatemala.
Aunque se ha visto que más tardan en dejarlos en territorio chapín, que ellos en regresar a Chiapas.
En las primeras horas del día aterrizó el vuelo que fue recibido por el personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
En un primer momento, las autoridades migratorias colocaron dos unidades para trasladar a los extranjeros rumbo a los límites con Guatemala, ubicado a unos 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Tapachula.
Para ello, atravesaron otros camiones para evitar que se observara la logística y la forma en que los extranjeros son subidos a las unidades, bajo un operativo discreto de la Guardia Nacional y de los agentes migratorios.
Aparentemente, los hombres y mujeres que vienen en ese vuelo descienden con sana distancia y respetando los protocolos sanitarios en medio de esta pandemia del Covid-19, aunque no se sabe a ciencia cierta si esa es la realidad.
En los autobuses, que estaban estacionados a un costado del avión que los trajo vía aérea, se pudieron observar a personas adultas, jóvenes y niños
Ya son varios vuelos procedentes de los Estados Unidos que traen a migrantes expulsados de la Unión Americana.
Estos fueron asegurados en Texas y deportados desde ese Estado hacia Tapachula, y de esta Frontera Sur hacia Guatemala.
Alrededor de las 7:30 horas cuatro camiones custodiados por la Guardia Nacional arribaron a la Frontera Talismán.
Ahí, pasando la Aduana Mexicana, los repatriados quedaron debajo de una lona que es habilitada por el Ministerio de Salud para resguardarse de las inclemencias del tiempo
Pasados algunos minutos y corroborar que nadie los esperaba ni les hacían caso, emprendieron su camino hacia el interior de Guatemala, aunque la gran mayoría cruzó el río Suchiate para reincorporarse a Chiapas.
Algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos han previsto que serán más de 30 mil personas las deportadas por los Estados Unidos hacia Tapachula, en un lapso de un mes. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -