viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaGuardia Nacional e INM Disuelven Caravana Migrante en Huehuetán

Guardia Nacional e INM Disuelven Caravana Migrante en Huehuetán

Tapachula, Chiapas; 28 de Agosto de 2021.- Una caravana migrante conformada, en un inicio, por unos 800 migrantes, la mayoría de ellos originarios de Haití, se organizaron este sábado con el propósito de avanzar al norte del país para llegar a los Estados Unidos.
En el trayecto se sumaron más migrantes al contingente, y se estimaba que el grueso de dicha caravana llegó a unas mil 200 personas.
Luego de cinco días de protestas por la dilatación en sus trámites de solicitud de asilo por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y ante lo que ellos llaman tortuguismo por parte de las autoridades migratorias, decidieron unificarse y conformar este éxodo migrante.
Tapachula, Ciudad fronteriza con Guatemala, según los datos estadísticos concentra a más de 125 mil migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles, estableciendo negocios y otros más invadiendo propiedades privadas y edificios públicos.
Mientras tanto, las autoridades del Instituto de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, establecieron un operativo disuasivo en el municipio de Huehuetán para frenar esta caravana.
Las unidades migratorias y camiones trasladaron docenas de migrantes a la Estación Migratoria “Siglo XXl” para su repatriación. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -