viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaUn Teatro Para el Parquecito de la Estación

Un Teatro Para el Parquecito de la Estación

Hans kabsch vela.

El proyecto del pabellón teatro es un esfuerzo inédito en el que inciden arquitectos de Estados Unidos, con un proyecto e inversión, sectores de la sociedad civil y autoridades municipales.
En 2019, visitaron Tapachula un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Arquitectura del City College of New York, (CCNY) interesados en los fenómenos migratorios que ocurrían aquí, en una visita que hicieron a la antigua estación de trenes de Tapachula, surgió la idea de un proyecto que complementara el lugar.
Después de varios intercambios de ideas y un año para recolectar fondos en Estados Unidos se concluyeron los procesos finales del proyecto arquitectónico, enviado desde Estados Unidos para obtener la autorización y el visto bueno de las autoridades municipales.
Paralelamente, se promovió una campaña para socializar el proyecto en redes sociales, bajo la premisa de apropiación de espacios públicos por medio del arte. En ese momento surgió inquietud por el cambio de uso de la canchita, sin embargo el nuevo proyecto federal de restauración de la antigua estación ya incluye tres nuevas canchas y otras áreas deportivas, con eso se compensa el aspecto deportivo. Otra valoración fue la de recuperar de alguna manera el espíritu de jardín del antiguo parque Chino desaparecido a finales de los años sesenta.
La construcción del Teatro Estación Cultural comenzó el siete de Junio de 2021, consiste en una plataforma de madera y acero sostenida sobre cuatro columnas compuestas de madera y levantada a uno cincuenta metros sobre el nivel de la plaza: para permitir la colocación de juegos infantiles debajo de la plataforma, el conjunto daba lugar a un escenario cuadrado de diez por diez metros techado por una estructura tridimensional de madera, aluminio, acero y policarbonato.
La construcción fue emprendida por los mismos proyectistas: Florence Methot, Chris Coronel, David Ruiz, Sam Richman, Liza Otto, Pedro Cruz, Brittany Gray, Deirdre Nolan, asesorados por Greg Melitonov e Inés Méndez, con el trabajo voluntario de miembros del colectivo Estación Cultural Tapachula, locatarios del Mercado Soconusco, estudiantes de Arquitectura locales y trabajadores migrantes en tránsito.
El proceso no estuvo exento de complicaciones debido a diferencias culturales: formas de construir, materiales disponibles, herramientas y sistemas de pesos y medidas, de igual manera, el ambiente complejo debido a la contingencia sanitaria y a la crisis migratoria en la ciudad, supusieron retos a un ejercicio inédito de arquitectura y urbanismo táctico.
Actualmente el Teatro está prácticamente terminado, el presupuesto total para materiales y mano de obra fue obtenido mediante fondos recaudados entre diversas asociaciones y particulares en Estados Unidos y Europa a través de una página web creada exprofeso para captación de recursos. Las obras de mejoramiento del parque se hace mediante un proyecto de los arquitectos locales Daniel Aranda y Alexis Alvarado, con la colaboración de Dennyz Olivera y el apoyo cercano del Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Cultura Municipal. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -