jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortada“Estamos Transformando Tapachula”, Manifestó en su Tercer Informe de Gobierno la Alcaldesa...

“Estamos Transformando Tapachula”, Manifestó en su Tercer Informe de Gobierno la Alcaldesa Rosy Urbina

* MÁS DE 200 OBRAS EN EL MUNICIPIO.

Tapachula, Chiapas; 23 de septiembre de 2021.- La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, presentó el tercer informe de gobierno de la administración 2018-2021, en el que destacó que en Tapachula se sentaron las bases de la transformación para continuar con el desarrollo, la justicia, el bienestar y la felicidad.
Dijo que se han derrumbado las barreras de género y al ser la primera alcaldesa, ya es parte de la historia del municipio, pero además “con el aval del pueblo ejercer el mandato Constitucional, continuaremos nuestra visión de un Tapachula de justicia social, pujante y de futuro, tomando las mejores decisiones con la razón, pero también con el corazón”.
Primero en sesión solemne de Cabildo y cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tapachula y del Reglamento de la Administración Pública Municipal, Urbina Castañeda hizo entrega del informe escrito que será remitido al Congreso del Estado.

La Presidenta Rindió Cuentas de los Resultados de su Administración Municipal 2018-2021.

Posteriormente, en el Teatro de la Ciudad y en presencia de representantes gubernamentales, legisladores, diplomáticos, de sectores empresariales, productivos, de los medios de comunicación y sociedad civil, en un mensaje destacó el respaldo de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que “basados en el compromiso social, la transparencia y la honestidad, llevamos a la ciudadanía obras que impactan en el bienestar y transforman la vida de los tapachultecos”.
En el informe se detalla el estado que guarda la administración pública municipal y las accione realizadas del último año de gobierno del periodo 2018-2021, que incluyen todos los rubros organizados en los ejes del Plan Municipal de Desarrollo
Estos son: Desarrollo humano y relación social; crecimiento económico sostenible, seguridad ciudadana justa y responsable y gestión para la prevención del ambiente y sus recursos naturales.
En ese sentido, en dos años se realizaron 210 obras de infraestructura de alto impacto social, ejecutadas por empresas locales, para seguir impulsando el desarrollo y la justicia social, al brindar mayor seguridad, movilidad, bienestar y felicidad a las familias.
En presencia del encargado de despacho de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado, Carlos Alberto Salazar Estrada, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, insistió en que se marcó un antes y un después en el ejercicio de un gobierno humano, sensible y de resultados. “Cumplimos sin falta, y hoy en Tapachula se vive mejor, con esperanza en un mejor futuro y ¡vamos por más!”.
Afirmó que “la transformación de Tapachula está en marcha y es la mejor herencia para las próximas generaciones. Seguiremos juntos con honestidad, humildad, mano firme y rectitud, consolidando el Tapachula de oportunidades, de esperanza, en unidad, felicidad y concordia”.
Durante el evento en el que estuvieron diputados locales, federales, legisladores electos, autoridades militares y navales, cónsules, una delegación de Guatemala y del Parlamento Centroamericano, Urbina Castañeda, hizo un desglose detallado de las acciones realizadas en materia de obras públicas desarrollo urbano, seguridad, servicios públicos, transparencia, la cultura, la educación, el deporte, desarrollo económico, protección y cuidado al medio ambiente, el turismo y la economía, la regularización de la tenencia de la tierra y la atención a la pandemia de Covid-19, que ha puesto a prueba la entereza del pueblo y su gobierno.
En ese sentido, la coordinación entre los tres niveles de gobierno para llevar el mensaje de prevención, llegar a todas las colonias urbanas, comunidades rurales, centros comerciales y mercados, han permitido que se permanezca en el semáforo epidemiológico verde, que “no significa que la pandemia ha concluido y que debemos seguir cuidándonos”.
Asimismo indicó que se fortaleció el programa permanente de eliminación de criaderos y thermonebulización para el combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, en una acción conjunta con el Distrito de Salud VII, permitiendo con ello que los casos de esas enfermedades vayan a la baja; Ello sumado a todas aquellas acciones de prevención como la vacunación antirrábica canina y felina.
Urbina Castañeda dijo que se ha realizado un amplio programa para el rescate de espacios públicos que coadyuvan con la salud, la convivencia armónica, el sano esparcimiento, la paz, la seguridad y el bienestar de los habitantes.
Asimismo se han fortalecido las acciones de atención y prevención de la violencia de género que es una prioridad de la administración, para lo cual se implementaron las “Jornadas por un Tapachula Libre de Violencia”, contando además con el Módulo de Atención Inmediata que funciona las 24 horas del día los 365 del año, con lo que se garantiza la atención a las mujeres y niñas.
La alcaldesa resaltó que gracias al manejo transparente y honesto de los recursos públicos, Tapachula obtuvo un reconocimiento especial por los avances en las mediciones del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal Nacional. “Somos un gobierno transparente, abierto, que rinde cuentas y que mantiene al alcance de los ciudadanos la información necesaria, logrando la confianza ciudadana, la legitimidad y el respaldo del pueblo”.
Asimismo dijo que se trabaja en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto de mexicanos como de migrantes, para lo cual se mantiene una coordinación con organismos internacionales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), sobre todo que “se ha detonado la demanda de atención para familias en movilidad, lo cual ha representado un reto que se está atendiendo con profundo compromiso social y humano”.
Urbina Castañeda aseguró que Tapachula vive un clima de tranquilidad y seguridad gracias a la efectiva eficiente coordinación interinstitucional, derivados de los acuerdos de las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz, además de ampliarse el equipamiento para fortalecer y dignificar a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que cuenta con más elementos, vehículos patrullas, bicipatrullas, motopatrullas, equipos de radio comunicación, uniformes y servicios de salud con una clínica especial para ese sector. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -