Presente Poder Judicial en la Celebración XVI Asamblea General Ordinaria de la AMIJ

154
Presente Poder Judicial en la Celebración XVI Asamblea General Ordinaria de la AMIJ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, a través del Consejo de la Judicatura, participa activamente en asambleas, conferencias, reuniones de trabajo con órganos jurisdiccionales, asaciones e instituciones a nivel federal y estatal, con el fin de actualizarse, retroalimentarse y aportar en el tema de impartición de justicia.
Es por ello, que con el objetivo de focalizar las áreas de mejora de todos los órganos jurisdiccionales de los tribunales superiores del país, se efectuó la celebración XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana De Los Impartidores De Justicia (AMIJ), que en esta ocasión se denominó Justicia y Derechos Humanos a Diez años de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011.
En esta importante Asamblea, estuvo presente la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, que llevaba la representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañada de la directora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, María Silinia Aguilar Avendaño.
El acto inaugural estuvo a cargo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien entre otras cosas destacó que, los cambios culturales, sociales y de paradigmas son posibles, no son utopías; las mejoras a nuestro sistema judicial en el país, para atender las exigencias sociales de justicia paz e igualdad, son posibles cuando se asume desde un verdadero compromiso.
En esta misma sesión, se llevó a cabo la presentación del Pacto para Consolidar la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, la cual estuvo a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Asimismo, dentro del desarrollo de la sesión se llevaron a cabo siete talleres con diversos temas de interés, tales como: Justicia con Perspectiva de Género; Protección del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes; Justicia Laboral y Seguridad Social; Justicia Abierta y Ciudadanización de la Justicia; Justicia en casos que involucren Derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional; Justicia y Derechos de las Personas con Discapacidad.
A este importante evento también asistieron: las Consejeras y Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como demás integrantes de los órganos jurisdiccionales que conforman Sistema Nacional de Impartidores de Justicia de México. Boletín Oficial