jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaNombra Congreso del Estado a Concejo Municipal de Pantelhó

Nombra Congreso del Estado a Concejo Municipal de Pantelhó

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para garantizar la paz social y gobernabilidad, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura determinó nombrar –de acuerdo a las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Chiapas- al Concejo Municipal de Pantelhó, Chiapas.
De esta forma, dicho Concejo Municipal quedó integrado de la siguiente manera:
* Pedro Cortés López como concejal presidente.
* Sandra Gutiérrez Cruz, concejal síndica.
* Diego Mendoza Cruz, concejal regidor.
* Petrona Entzin Méndez, concejal regidor.
* Antonio Jiménez Cortés, concejal regidora.
Cabe destacar que el pasado 9 de noviembre del presente año la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó que derivado de la formación de causa en contra del ciudadano Raquel Trujillo Morales, éste fuera separado del cargo de presidente municipal constitucional del ayuntamiento de Pantelhó; Chiapas.
Posterior a este acto jurídico, solicitaron su licencia definitiva los integrantes de dicho Ayuntamiento: Pablo Cruz Hernández, Micaela López Meza, Juan Cruz Juárez y Diego Gómez Pérez, como primero, segundo, tercer y quinto regidor propietarios.
Ante ello, los ciudadanos que por mandato constitucional habrían de asumir los cargos: Elizabeth Gómez Cruz, primera suplente general; Gilberto Pérez Hernández, segundo suplente general y Lucía Girón Jiménez, tercera suplente general, interpusieron un escrito ante ésta soberanía popular donde argumentaron no aceptar, ni asumir, los cargos de regidores propietarios en el Ayuntamiento, como una medida que garantice la paz y estabilidad social de la zona y por tal motivo, ante la desaparición de poderes, se determinó nombrar al Concejo Municipal.
Al respecto, hicieron uso de la palabra los diputados: Fabiola Ricci Diestel; Isidro Ovando Medina; y Raúl Bonifaz Moedano, de MORENA, así como, Rubén Zuarth Esquinca del PRI, quienes coincidieron en que dicha medida pretende distender el conflicto entre grupos en pugna, como una medida de garantizar la seguridad, paz y la gobernabilidad de dicho municipio.
En otro orden de ideas, durante la sesión presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de transparencia e información pública, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.
El pleno de la LXVIII Legislatura también aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia, relativo a la propuesta para nombrar a los 8 consejeros de la Comisión estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas.
De esta forma se aprobó el nombramiento de los doctores: Arturo Piña Flores; Jesús Escobar Molina; Carlos Roblero Rivera; Stalin Moisés de La Cruz Gutiérrez; Patricia Victoria Herrera; Jaime José Gutiérrez Gómez; Francisco Ramos Narváez y del empresario, Enrique Solís Coutiño, como consejeros de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas, quiénes durarán en el cargo dos años.
En asuntos generales abordaron tribuna los diputados:
Rubén Zuarth Esquinca del PRI, quien habló sobre el tema: “Fiscalía de Periodistas”, donde se presentó un punto de acuerdo para la creación de una fiscalía para la atención de periodistas y un ejemplo de ellos es la agresión a este gremio en San Cristóbal, referente a Oxchuc llamó a respetar los derechos ciudadanos. En este punto abordó tribuna el diputado del PT Mario Humberto Vázquez López por alusiones personales.
Cecilia López Sánchez del PPMCH, anunció la exposición que se realiza en la sede del Poder Legislativo del trabajo que realiza un grupo de productoras de harina de plátano, ganadoras del concurso “Sembrando Vida”.
Finalmente, el diputado Raúl Bonifaz Moedano de MORENA, expresó en tribuna el tema: “Justicia y Libertad”, dando a conocer que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Saldivar, rindió su informe. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -