AMLO Interesado en Facilitar la Compra-Venta de Banamex

127
AMLO Interesado en Facilitar la Compra-Venta de Banamex

* Solicitará Intervención del Poder Judicial.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal facilitará los trámites para que se lleve a cabo la operación de compra venta del banco Citi Banamex porque le “importa” e “interesa».
“Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar al pendiente y si es necesario vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales”, dijo en referencia al caso de la denuncia que presentaron los directivos de Citibanamex en contra de los dueños de la empresa Oceanografía.
En la conferencia mañanera, el mandatario insistió en decir que le importa mucho la venta de los activos de Banamex en México que actualmente pertenecen a la compañía Citigroup.
“Pensamos que se puede llevar a cabo una compra venta ejemplar, de manera muy respetuosa, aunque son los del banco los que van a licitar, pero lo que tenga que ver con Hacienda, la Comisión Nacional de Valores y algunas recomendaciones de parte nuestra”, señaló.
Entre las sugerencias realizadas por el presidente López Obrador destaca el deseo de que Citibanamex se mexicanice, que los socios mayoritarios sean mexicanos para que las utilidades se queden el país, así como el hecho de que los compradores tengan solvencia económica para respaldar a los clientes del banco.
Además, que los próximos dueños no tengan adeudos fiscales con el SAT, que paguen los impuestos a México a la Hacienda pública para que no suceda lo mismo cuando vendieron Banamex y no pagaron impuestos.
“Tienen que pagar los impuestos y queremos que el Fondo Cultural Artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos para exposiciones y museos donde puedan los mexicanos conocer las obras, no queremos que ese Fondo se vaya al extranjero, ni que quede como un fondo privado”, indicó.
Sobre el litigio que existe por el caso Oceanografía y el litigio que mantiene Citi Banamex por la denuncia de facturas falsas por un monto de 580 millones de dólares que involucra a Pemex y mantiene en la cárcel a Amado Yáñez Osuna, el mandatario dijo que su gobierno desea que la venta del banco se realice “sin trampas» y tampoco “argumentos legaloides”.
Luego, recordó que Amado Yáñez y su empresa Oceanografía fue la compañía favorita durante el gobierno de los expresidentes panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes adjudicaron 160 contratos de forma directa por un monto de tres mil millones de dólares.
“Su caída (de Amado Yáñez) se produjo en 2014 cuando Citibanamex acusó a sus directivos (de Oceanografía) por un fraude de 580 millones de dólares por falsificación de facturas”, comentó recordó el mandatario. Apro