Gobierno de Chiapas Conmemora el 201 Aniversario de la Bandera de México

144
Gobierno de Chiapas Conmemora el 201 Aniversario de la Bandera de México

* El Mandatario Encabezó el Abanderamiento de Escuelas del Estado.

En el marco de la conmemoración del 201 Aniversario de la Bandera de México, durante la Mesa Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló la importancia de esta fecha, 1821, porque significa la instauración de un país en paz y unido, que a través del Plan de Iguala establece los valores de libertad, respeto a la soberanía nacional y de amor a la patria.
Al tiempo de resaltar que la bandera es uno de los símbolos patrios, junto al escudo y el himno nacional, el mandatario subrayó que es la herencia más importante que han dejado a las mexicanas y los mexicanos, quienes lucharon e incluso ofrendaron hasta la vida para defender a la nación, por lo tanto, dijo, desde 1821 la bandera mexicana ondea de manera impetuosa en los lugares públicos del país.
Respecto a la pandemia, el Ejecutivo destacó que Chiapas tiene más de un año en color verde del Semáforo Epidemiológico, gracias a que el pueblo se cuida y es resiliente, así como a la labor profesional y humana del personal de Salud; sin embargo, enfatizó que el riesgo de contagios se mantiene latente, por lo que insistió en el llamado a la población a vacunarse contra el COVID-19, protegerse contra esta enfermedad, y hacer valer el derecho a la salud.
Luego de exhortar a no bajar la guardia y atender las medidas preventivas, Escandón Cadenas sostuvo que, de acuerdo con las evidencias médicas, la vacuna evita que la enfermedad se agrave y salva la vida, por eso es fundamental vacunarse. Agregó que la entidad cuenta con suficientes dosis, las cuales se aplican de manera universal y gratuita.
En otro momento, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) informó sobre las tareas que se realizan a través de la Agenda Integral de la Estrategia 25 por 25, ante lo cual el gobernador refrendó el compromiso de fortalecer las acciones que abonen a la protección, atención integral a las víctimas y el respeto de los derechos de las mujeres y niñas, con el objetivo de garantizarles un estado de bienestar y una vida libre de violencia.
A su vez, la Seigen refirió que se ha reforzado la coordinación de esfuerzos en materia preventiva en favor de la vida y seguridad de las mujeres y niñas en las diferentes comunidades; se avanza en las actividades del programa estatal de fortalecimiento a la prevención y atención integral a las mujeres y niñas en situación de violencia; así como en la estrategia 25 por 25, los cursos de capacitación a personal policial e instalación de mesas técnicas de atención interinstitucional.
Gobierno de Chiapas Abandera Escuelas del Estado
Desde la explanada del Palacio de Gobierno, representantes de los tres órdenes de Gobierno encabezaron la ceremonia de Abanderamiento de Escuelas del Estado, en el marco de la conmemoración del 201 aniversario del Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios que distingue a la nación mexicana y que refrenda los principios y valores, así como la unidad entre los pueblos de México.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, indicó la importancia de honrar uno de los legados históricos más trascendentales que dejaron las y los patriotas que lucharon por hacer de México un país democrático y en paz; expresó que, a través de los tres colores de este lábaro patrio, vive la luz de la esperanza, la paz y la justicia, que empuja a seguir en la búsqueda de una nación con progreso, desarrollo y bienestar para todas y todos, sin distinción.
Escandón Cadenas señaló que esta insignia nacional recoge los auténticos sentimientos del pueblo y ha sido uno de los estandartes, junto con el Escudo y el Himno Nacional, que acompaña a la sociedad en los momentos más difíciles y motiva a seguir conservando una patria libre, independiente y en fraternidad. Por ello, las y los chiapanecos, dijo, se sienten cada vez más orgullosos de su mexicanidad.
La Bandera Nacional, sostuvo el mandatario, nace de la unidad de las y los mexicanos aquel 24 de Febrero de 1821, que más tarde defendió la soberanía en 1847 con los Niños Héroes de Chapultepec, y que, posteriormente, en 1862, motivó e inspiró al general Ignacio Zaragoza y sus tropas al lograr la victoria en Puebla, haciendo retroceder al ejército francés.
Por eso, el Gobernador invitó a la niñez y a la juventud de Chiapas a mantener la estafeta en el cariño, afecto y reconocimiento del amor a la patria, a través de este símbolo patrio que ondea de manera impetuosa en todo el territorio nacional; ese amor que cuando se está fuera del país y se ve la presencia a través de los tres colores de la bandera, es motivo de inspiración para seguir adelante. Boletín Oficial