* En la Presa Chicoasén.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, llamó el domingo a los chiapanecos a exigir a sus Diputados federales, a sus Senadores y Diputados locales, votar a favor de la reforma eléctrica, reforma con la que se busca “poner punto final a ese atraco” que empezó con la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en el 2013.
Junto al embalse de la presa hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, también conocida como la presa Chicoasén, el domingo ante miles de chiapanecos que se dieron cita para escuchar y ver al funcionario federal, Robledo Aburto habló de la importancia de esta reforma para los chiapanecos, con la que se busca “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que desde la nacionalización de la electricidad con Adolfo López Mateos, los gobiernos “neoliberales” emprendieron reformas para disminuir y debilitar a la CFE con fines de privatización.
Y que esto se agudizó con la «perversa reforma del 2013” que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, que disminuyó la generación de energía hidroeléctrica por parte de la paraestatal para darle más control en el suministro de ella a las empresas privadas.
“¿Cuáles son los resultados de esa reforma? Miren, datos muy concretos, muy simples. Antes de la reforma de 2013, CFE producía 63 por ciento de la energía eléctrica y los privados 37 por ciento. ¿Cómo se volteó ese marcador? Hoy los privados producen 61 por ciento y la CFE 39 por ciento, ¿cómo pasó esto?”, dijo Robledo Aburto.
Y ejemplificó: “Miren, pensemos como si fuera un partido de futbol, la CFE termina jugando en un terreno donde el árbitro está en su contra, además, tienen reglas en la competencia de ese terreno, en la que los jugadores de la CFE cada que les llega el balón, se lo tienen que pasar a los privados para que ellos metan gol y ganen más dinero que no es del pueblo de México. Pero además, los goles de la CFE se los cuentan también al privado, son cosas que ocurrieron y que ahí están sus resultados, pero el problema es el futuro, de lo que puede pasar”.
Y que si esto sigue así en 2024, la CFE va a estar produciendo 29 por ciento y en 2029 sólo 16 por ciento, “y después de eso, fin del partido, adiós independencia energética, adiós esfuerzo y sacrificio de chiapanecas y chiapanecos que le apostaron porque nosotros formamos parte de un proyecto de nación”.
Y puso otro ejemplo cómo se encuentra actualmente sin la reforma a los tres artículos de la Constitución: “Hay una cosa que se llama despacho, y es como en las bodegas de maíz o de café, que están ahí y empiezan a despachar, bueno, el despacho es lo mismo que con la energía eléctrica. ¿Y qué pasa en el despacho generalmente con los que primero se despachan? Pues se despachan mejor y con la cuchara grande. Bueno, lo que hicieron fue poner en esa línea de espera, al último a las hidroeléctricas, a las nuestras, a las más limpias, a las del sacrificio histórico por construirlas”.
Que con la reforma del 2013, “primero pusieron a las de energía nuclear, luego la solar, luego la eólica, luego la geotérmica, luego el gas, y al final, las hidroeléctricas. En otras palabras, se despachan primero las centrales privadas y dejan fuera a las centrales de la CFE”.
Destacó que para Chiapas esta reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es relevante pues cuenta con las presas hidroeléctricas de la Cuenca del Grijalva, como lo son La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
La iniciativa del presidente López Obrador fue firmada el pasado 30 de Septiembre del 2021 y publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados el viernes 1 de Octubre del 2021.
En ella se prevé la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética. Reforma que “pone punto final a ese atraco” a la nación.
Llamó a los chiapanecos a organizarse, para que ahora sí con el voto de los Diputados y los legisladores se gane la votación y que no pase como en el 2013
“Entonces díganles ustedes por qué tienen que votar a favor, porque no se mandan solos, porque tienen jefes, tienen patrones y son ustedes, el pueblo unido y organizado que es el que realmente debe de mandar”, dijo Robledo Aburto.
El acto se llevó a cabo pese a que el Sistema Estatal de Protección Civil prohibió la realización de encuentros masivos para evitar la propagación de la variante Ómicron del Covid-19, en un oficio dirigido a Alcaldes el pasado 28 de Enero. Apro