Se Fortalece la Educación Para Personas Jóvenes y Adultas

104
Se Fortalece la Educación Para Personas Jóvenes y Adultas

A fin de fortalecer la atención a personas mayores de 15 años que se encuentran en condición de rezago educativo, se dotó de computadoras y mobiliario de oficina al Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), pues de esta manera se refuerza la labor de las coordinaciones de zona y se coadyuva en la certificación de las y los educandos que presentan sus exámenes mediante estos equipos en las jornadas estatales y nacionales.

Se Fortalece la Educación Para
Personas Jóvenes y Adultas

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que el objetivo es seguir abatiendo el rezago educativo, por lo que reconoció el esfuerzo que realizan quienes se encargan de acercar el derecho a la educación, incluso recorriendo lugares donde el acceso es complejo, con el propósito de sacar adelante la misión de beneficiar a las personas que por alguna razón no pudieron completar su educación básica.
Resaltó que la educación es primordial para lograr la igualdad y la justicia social, además de ser un importante motor para el progreso y el desarrollo, por ello, aseguró, el Icheja cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado para que el trabajo siga siendo eficaz, abone al cambio de vida de más chiapanecas y chiapanecos, y genere un mayor bienestar y mejor porvenir.

Se Fortalece la Educación Para
Personas Jóvenes y Adultas

Dentro de este acto, también se entregaron equipos telefónicos a voluntarias y voluntarios que forman parte de la estrategia Personas Solidarias, para hacer aún más eficiente la labor que llevan a cabo en la formación de las y los jóvenes y adultos.
Por su parte, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos informó que se cuenta con un universo de atención de 79 mil 918 personas en todo el estado, de las cuales 52 mil 551 son mujeres y 27 mil 677 hombres, y 13 mil 159 son habitantes de pueblos indígenas.
Detalló que las estrategias a favor de la alfabetización en Chiapas han permitido que un total de 26 mil 473 personas jóvenes y adultas hayan aprendido a leer y escribir, 16 mil 524 concluyeran su educación primaria y 22 mil 563 el nivel secundaria.
La Secretaría de Educación destacó que este esfuerzo conjunto está articulado en las acciones dictadas por la Nueva Escuela Mexicana, donde el objetivo es garantizar a la juventud y a las personas adultas, que no tuvieron acceso a la educación, la oportunidad de continuar y concluir con sus estudios básicos, y así, brindarles mejores oportunidades para salir adelante junto a sus familias.
Finalmente, en representación de las Personas Solidarias, asesoras y asesores educativos beneficiados, María Marcelina Hernández González, sostuvo que estos apoyos a favor de la educación, se convierten en herramientas e instrumentos importantes para continuar con la capacitación y el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los educandos, al tiempo de precisar que al priorizar la atención de la educación se ponen las bases para un mejor Chiapas. Comunicado de Prensa