viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAprueba IEPC Registro de Candidaturas Para Miembros de Ayuntamiento en Chiapas

Aprueba IEPC Registro de Candidaturas Para Miembros de Ayuntamiento en Chiapas

En Seis Municipios Donde Habrá Elecciones Extraordinarias.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de marzo de 2022.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la procedencia de 426 candidaturas (209 hombres y 217 mujeres), agrupadas en 36 planillas postuladas por 10 partidos políticos y 12 por 2 coaliciones totales, que se registraron los pasados días 3 y 4 de marzo para la elección de miembros de Ayuntamientos de los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, Chiapas, en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.
Cabe recordar que, no se registró ninguna solicitud para aspirar a una candidatura independiente. Además, de conformidad con lo establecido en el artículo 212 del Código de Elecciones local, en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidaturas, si las boletas ya estuvieran impresas no serán sustituidas y los votos contarán para quienes estén legalmente registrados.
Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, resaltó que con la aprobación de estos registros se da cumplimiento al principio de paridad de género y a la cuota de juventudes (10% en los cargos propietarios); además, reconoció que los partidos políticos atendieron en tiempo y forma tanto la postulación, como la solventación de los requerimientos realizados; las 426 personas postuladas, cumplen cabalmente los requisitos de elegibilidad, y las reglas en materia de reelección.
Añadió que, a fin de garantizar el mecanismo “3 de 3 contra la violencia política contra las mujeres en razón de género”, se solicitó al Poder Judicial del Estado la revisión de las 426 personas postuladas contra sus registros, a fin de identificar si se encontraban en alguno de los tres supuestos: no haber sido sancionadas por violencia familiar, violencia doméstica y/o deudores de pensión alimenticia. Cabe señalar que, en la compulsa de información, no se detectó alguna persona postulada que se encontrara en alguno de los tres supuestos mencionados. Además, se verificó que, aquellas personas que declararon ser servidoras públicas, contaran con licencia de separación del cargo a más tardar el 1 de febrero de 2022, acatando debidamente este requisito.
Durante su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas enfatizó que el IEPC cumplió adecuadamente con su responsabilidad de revisar los requisitos de procedencia de cada postulación, acreditando que los partidos políticos y coaliciones totales actuaron en el marco de su autonomía e independencia; hizo un llamado para que en las campañas políticas, que darán inicio el próximo 21 de marzo, prevalezca el orden y la civilidad, para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía durante la Jornada Electoral del 3 de abril.
En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó la modificación a los topes de gastos de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, y sus candidaturas para las elecciones extraordinarias, quedando de la siguiente forma: en el municipio de Emiliano Zapata, el tope máximo de gasto de campaña será de 65 mil 155.80 pesos, en El Parral 100 mil 689.65 pesos, en Honduras de la Sierra 62 mil 936.94 pesos, en Frontera Comalapa 456 mil 500.88 pesos, en Siltepec 153 mil 319.72 pesos y en Venustiano Carranza 406 mil 651.33 pesos. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -