jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaDetalles del Operativo Para Localizar a Recién Nacido Sustraído en Tapachula

Detalles del Operativo Para Localizar a Recién Nacido Sustraído en Tapachula

* Informa Fiscalía General del Estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) encabezó de manera exitosa un intensivo operativo interinstitucional, en coordinación con diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, para la búsqueda y localización del recién nacido sustraído del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tapachula, hechos ocurridos el día martes 19 de abril del presente año.
Al informar lo anterior, en conferencia de prensa, el fiscal de Distrito Fronterizo Costa de la FGE, Juan Carlos Alfaro Cruz, acompañado del director de la Policía Especializada, Alfonso Enrique Méndez Rojas y del comandante regional de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Ernesto Molina Aguilar, dio a conocer los detalles de este operativo, con el que se logró la localización del menor de edad y la detención de la presunta responsable de la sustracción.
Alfaro Cruz informó que luego de tener conocimiento de la sustracción del menor del sexo masculino, nacido el 18 de abril del presente año, hecho ocurrido en el área de Ginecología del IMSS, ubicado en la colonia Framboyanes de Tapachula, a través del reporte del C-5 Escudo Urbano, se dio inicio a la Carpeta de Investigación 0281-089-019-2022 activándose el mecanismo de búsqueda de Alerta Amber realizado por la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, llevándose a cabo amplia difusión y aplicando el Protocolo de Búsqueda y Localización de Personas.
Lo que, dijo, motivó el despliegue de elementos de la Policía Especializada adscritos a las Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa, Istmo-Costa, Centro, de Combate al Robo de Vehículos e Inmigrantes, en diversos puntos estratégicos de la ciudad, municipios aledaños y del centro del estado.
El funcionario estatal afirmó que luego de obtener información sobre la identidad de la presunta responsable de la sustracción del menor, a través de las videograbaciones del sistema de circuito cerrado del Hospital del IMSS y con los datos legales del taxi en el que la hoy imputada huyó del nosocomio, los agentes de la Policía Especializada de las diversas comandancias de la FGE en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional, así como las autoridades que integran la Mesa Regional Nueve para la Construcción de la Paz y la Seguridad, llevaron a cabo la instalación de puntos de control preventivo provisional, en diversas rutas de salida.
Explicó que de esta forma los puntos de inspección instalados por la Fiscalía Fronterizo Costa e Istmo Costa fueron en los tramos carreteros: Pijijiapan – Tonalá, a la altura del puente Urbina Km. 137+400, Pijijiapan-Tonalá, a la altura del paraje «El Manguito», Km. 73+100, Pijijiapan – Arriaga, a la altura del paraje «La Mina, Kilómetro 103» y Tapachula a Mapastepec a la altura del km 190.
En tanto que la Fiscalía de Combate al Robo de Vehículos instaló puntos de inspección en «La Pochota», (entrada poniente a Tuxtla Gutiérrez rumbo a Berriozábal), carretera a Chiapa de Corzo y en la carretera a la Angostura rumbo al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.
La Fiscalía de Inmigrantes instaló punto de revisión en el tramo carretero salida Ciudad Hidalgo, Chiapas y la Fiscalía de Distrito Centro en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en la entrada de la carretera libre que conduce al municipio de Jiquipilas y en el tramo carretero Tierra y Libertad-Arriaga, kilómetro 28.
El fiscal de Distrito Fronterizo Costa, informó que al cumplirse alrededor de cinco horas del operativo de búsqueda y localización y tras los trabajos de investigación de campo, los elementos de la Fiscalía obtuvieron datos de un informante que refirió que en el ejido Raymundo Enríquez del municipio de Tapachula, una persona del sexo femenino de quien no se tenían datos estuviera en estado de gestación, llegó a su domicilio con un bebé en brazos.
Por tanto se procedió a realizar los actos de investigación correspondientes y se localizó en un domicilio particular de dicho ejido al menor de edad con las características y señas particulares que fueron proporcionadas por los familiares.
En el lugar fue detenida Jenni Fernanda «N», de 29 años de edad, originaria de Tapachula quién fue puesta a disposición del Fiscal del Ministerio Público, autoridad que definirá su situación jurídica en el término de 48 horas.
En tanto que el menor de edad fue entregado a sus padres sano y a salvo, realizando las diligencias de rigor legal.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad. Comunicado de Prensa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -